"Alma Clásica" celebra el año nuevo romano

Sin votos (todavía)
Nacho Ataz | Noticia | 27/04/2017 - 16:32Comenta

Alma Clásica es una joven asociación que llega desde la Universidad Autónoma de Madrid con todo el entusiasmo puesto en volcar los tradicionales cánones de enseñanza hacia un laberinto de actividades lúdicas y educativas, porque a los más jóvenes "de nada sirve ponerles una zanahoria... ellos prefieren los móviles" escribe la presidenta de la asociación en su página de presentación, "Ha llegado la hora de poner lo clásico de moda". La presidencia de la Asociación Internacional Alma Clásica corre a cargo de Mónica Durán, profesora asociada en la facultad de Filología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Fesfile triunfal bajo el acueducto de Segovia el 21 de abril

La vitalidad con la que surgió esta asociación hace poco más de un año se ha hecho notar hace pocos días bajo los arcos del acueducto de Segovia, donde multitud de alumnos de secundaria celebraron el año nuevo el pasado 21 de abril, día de la fundación de Roma y, con ello, la entrada en el nuevo año, 2770 ab urbe condita. La celebración ha venido acompañada de actividades como representaciones teatrales; "El Jardín de Epicuro", una asamblea-debate de naturaleza filosófica; diversos juegos entre los que se encontraba una gymkhana.

Este tipo de iniciativas llevan a la reflexión sobre los métodos que deben primar en la promoción de la cultura clásica entre los más jóvenes. Que éstos, acostumbrados a un atronador bombardeo de sensaciones audiovisuales, pueden no sentirse atraídos por los pormenores de la lengua, es algo que, en un aula de 3º de la ESO, se huele a la legua. Cuanto más amplia se vuelva la oferta de actividades relacionadas con la cultura clásica, más posibilidades habrá de englobar a todos los estudiantes, más integrados se verán éstos en la civilización y, por lo tanto, más atractivo se volverá para ellos cualquier aspecto relacionado con el mundo grecorromano.

Dentro de pocos días, en la ciudad de Madrid, en los jardines de El Retiro, tendrá lugar la Gymkhana Mitológica, cita anual imprescindible organizada por "Madrid, Capital del Mito", en la que Portal Clásico tiene el honor de colaborar. El éxito rotundo con la que cada año se celebra es un buen indicador de que este tipo de iniciativas tiene una buena acogida. Y que cada año haya profesores que no llegan a tiempo de inscribir a sus grupos de alumnos antes de que se complete el cupo es también un buen indicador de que la llegada de nuevas asociaciones de gran impulso y vitalidad como es Alma Clásica implicará una mayor cobertura del interés por la cultura grecolatina que sienten nuestros jóvenes.

Fuentes: Alma Clásica y Cadena Ser

Comentarios