Aparece en Chipre un consultorio médico de época antigua

Sin votos (todavía)

Restos del ágora de la ciudad de Nea Paphos

El mundo de la medicina en la Antigüedad ha fascinado a muchos historiadores durante décadas. A pesar de las numerosas creencias falsas y de la mezcla de ciencia y superstición que se dieron durante siglos, la medicina puso sus bases en las antigua Grecia, cuando algunos profesionales comenzaron a experimentar con remedios naturales y a estudiar el cuerpo humano de forma más o menos científica. Fue especialmente en época helenística cuando esta disciplina tuvo mayor desarrollo, lográndose avances que, por desgracia, se perdieron con la llegada del Medievo y sólo se recuperaron, y algunos sólo de forma parcial, durante el Renacimiento. El mundo de la medicina antigua ha sido estudiado gracias a algunos textos que han llegado hasta nosotros, y, en menor, medida, por hallazgos arqueológicos realizados en diversos puntos del Mediterráneo. Gracias a ellos sabemos cómo trabajaban los médicos, qué tipo de instrumental utilizaban y en qué parte de la ciudad situaban sus consultas y quirófanos.

El último gran hallazgo realizado en este campo ha tenido lugar en la isla de Chipre. En el yacimiento de la ciudad de Nea Paphos, la que fuera capital de la isla en época helenística y romana, se ha hallado una estancia, situada en un complejo de edificios cercano al ágora de la ciudad, que se ha interpretado como el gabinete de consultas y quirófano de un médico antiguo. Lo que ha llevado a los arqueólogos a esta identificación ha sido la aparición de un juego de siete herramientas, seis de ellas de bronce y una de hierro, utilizadas con toda probabilidad en operaciones quirúrgicas. Además se han encontrado restos de recipientes de cristal, que podrían haber sido utilizados para conservar algún tipo de material orgánico. Las semejanzas con otros gabinetes médicos, como el hallado en Pompeya, han conducido a los investigadores a concluir que en esta estancia, y puede que en la contigua, trabajó un médico en época imperial romana. Restos aparecidos en otras estancias permiten datar el gabinete médico en época del emperador Adriano.

Resulta interesante ver que el espacio de trabajo del médico se encontraba cercano al ágora, un lugar lleno de tiendas y comercios y seguramente el centro de la actividad económica de la ciudad. Los médicos de Nea Paphos se situaron sin duda cerca de este punto para atraer a su clientela con mayor facilidad.

Fuente: Cyprus Mail

Comentarios