Aparece la muralla romana de Lebrija

Sin votos (todavía)

Lugar del casco antiguo de Lebrija donde se han hallado los restos de la muralla romana

Aunque en la mayoría de ocasiones, los hallazgos arqueológicos son fruto de un proceso largo y minucioso de trabajo e investigación por parte de los especialistas, en ocasiones es el simple azar el que nos conduce hacia las sorpresas más inesperadas. Las obras de construcción y reforma de las cascos urbanos y las roturaciones de tierras para la agricultura son dos de las actividades que más hallazgos arqueológicos suelen conllevar, ya que precisan de movimientos de tierras que son los que dejan salir a la luz los monumentos y piezas ocultos durante siglos.

Algo parecido es lo que ha ocurrido en la localidad sevillana de Lebrija. Unas obras en el casco antiguo de la ciudad han llevado al que puede ser uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del año en Andalucía. Los trabajadores se toparon con una estructura formada por enormes sillares de piedra a cierta profundidad bajo el nivel de las calles. Al sospechar que podría tratarse de un resto de importancia cultural, las obras se detuvieron para que los investigadores pudieran realizar su trabajo de reconocimiento de la estructura hallada. Aunque aún está pendiente de confirmación definitiva, los primeros análisis han apuntado que los grandes sillares de piedra podían haber formado la base de la gran muralla que defendía la ciudad en época romana y que fue derribada posteriormente para permitir el crecimiento de la moderna localidad sevillana de Lebrija. La antigua ciudad de Nabrissa no ha dejado grandes testimonios en las fuentes escritas, pero los arqueólogos han conseguido reconstruir una buena parte de su historia gracias a los numerosos restos que han aparecido en el municipio y sus inmediaciones. Hoy sabemos que esta localidad comenzó su esplendor en pleno orientalizante, durante el periodo conocido como Tartessos por la mítica civilización de la que hablan las fuentes griegas, y se desarrolló hasta bien entrada la época romana. Lebrija cuenta incluso con un mito fundacional según el cual fue levantada por el dios Baco por la proximidad de estas tierras al océano Atlántico.

La alcaldesa de Nebrija, María José Fernández, ha puesto de relieve la importancia del hallazgo de la muralla y la necesidad de poner en valor estos restos como se ha hecho con todo lo que ha aparecido en esta localidad sevillana. Por el momento, se ha decretado la paralización de los trabajos de construcción hasta que los especialistas se pronuncien acerca de la mejor forma de proceder con los restos de la supuesta muralla romana.

Fuente: ABC

Comentarios