Aparece un tesoro de monedas helenísticas en Israel

Sin votos (todavía)

Monedas halladas en Israel

La Dirección Israelí de Antigüedades ha informado del hallazgo de un tesoro compuesto por numerosas monedas de bronce y plata datadas antes del siglo I a.C. El tesoro ha aparecido durante las obras de construcción de una carretera junto a la localidad de Modiín, en la región central de Israel. Cuando los obreros encontraron las piezas avisaron a las autoridades, que de inmediato pusieron el caso en manos de arqueológos profesionales.

Se cree que el tesoro pudo pertenecer a un hombre que, por algún motivo que se nos escapa, lo escondió en aquel lugar al temer por su seguridad. Es probable que pretendiera recuperarlo después, pero nunca llegó a hacerlo, permaneciendo las monedas enterradas durante más de dos milenios. Las monedas presentan el rostro de los reyes Antíoco VII y Demetrio II, dos de los últimos monarcas de la dinastía fundada siglos antes por Seleuco que consiguieron mantener intacto el poder y el prestigio de la Siria helenística. Además de estas monedas, acuñadas seguramente en Tiro, han aparecido otras con representaciones de los reyes asmoneos que gobernaron la región antes de la llegada de las tropas romanas.

Aunque aún no se ha podido constatar la hipótesis, el profesor Abraham Tendler, responsable de las excavaciones, afirma que es muy probable que estemos ante una colección de monedas, y no ante el dinero usado por un individuo en su vida cotidiana.

Fuente: ABC

Comentarios