Aparece una ciudad hundida en el Egeo

Promedio: 5 (2 votos)

Junto a la noticia del "homo naledi" y, con él, el posible hallazgo del eslabón perdido en África, escuchábamos también hace pocos días la noticia de la localización de una antigua ciudad de la Edad del Bronce junto a las costas del Peloponeso.

Los submarinistas, parte de un equipo de investigación suizo, buceaban en el Egeo a la búsqueda de las huellas que hubiera podido dejar la ciudad más antigua de Europa, estimada en 8000 años de antigüedad.

Localización de la ciudad

Si bien el hallazgo no ha respondido correctamente a las expectativas de los arqueólogos, las piezas que encontraron en aguas de la Argólide, en el golfo al sureste de Argos, desvelaron mucho más que los últimos vestigios de una ciudad prehistórica. La misión inicial habrá quedado retrasada por el descubrimiento, naturalmente, pero las recientemente halladas joyas arqueológicas valen la pena.

Hablamos de una ciudad completamente sumergida en el Egeo, datada en torno al año 2500 a.C. (cinco siglos arriba o abajo), en el Bronce Heládico, y de la que ya han emocionado, entre otras cosas, los tremendos cimientos de las que serían sus murallas, algo que ha llamado la atención no sólo por cuanto implicara la existencia de un sistema de ciudad fortificada en aquella época, sino por la monumentalidad de la construcción y su buen estado de conservación.

Por el momento, además de la documentación sobre los cimientos y el pavimento de las calzadas de la ciudad, se ha podido extraer un buen juego de tesoros: cerámica roja, cuchillos fabricados de obsidiana, un tipo de roca ígnea, y otras herramientas de piedra que se suman a los seis mil objetos que ya se encuentran fuera del agua protectora. Aún no se han podido determinar las dimensiones exactas de la población, pero el tamaño de la fortificación promete una ciudad de tamaño considerable.

Localización de la ciudad

Fuentes: ABC

Comentarios