Arqueólogos realizan un mapa de once acueductos en Roma

Sin votos (todavía)

Un arqueólogo realiza un descenso a través de un tunel del Acqua Claudia en los terrenos del convento franciscano de Vicovaro (Filippo Monteforte, AFP) Armados con telémetros láser , tecnología GPS y robots de control remoto , un grupo de espeleólogos está completando el primer mapa preciso jamás hecho de los acueductos de la antigua Roma.

Ellos, equipados con cuerdas, trepan a través de las grietas para acceder a los 11 acueductos que abastecían Roma, que sigue funcionando durante cientos de kilómetros bajo tierra y a lo largo de impresionantes viaductos .

La misión de estos " espeleo-arqueólogos " es actualizar el último mapa sobre esta red compilado a principios del siglo XX por el británico arqueólogo romano, Thomas Ashby.

Mientras hace su camino a través de una sección del túnel perfectamente conservada del Acqua Claudia, en los terrenos de un convento franciscano en Vicovaro (cerca de Roma), Alfonso Díaz Boj comenta lo orgulloso que está del estudio.

"Combina lo que fue el nacimiento de la arqueología como ciencia con los últimos avances tecnológicos disponibles ", dijo Díaz Boj , miembro de Sotterranei di Roma (metro de Roma).

Las marcas de recogida de los excavadores romanos todavía se puede ver en la piedra caliza del túnel terminado en 38 d.C. bajo gobierno del emperador Claudio y la calcificación alrededor de medio metro del suelo muestra lo que habría sido el nivel del agua.

"Estos acueductos pueden no ser tan bellos como una estatua o como un monumento, pero creo que son importantes y que son muy hermosos ", dijo .

Las antiguas vías eran verdaderas obras de ingeniería , que dependían exclusivamente de la gravedad para garantizar un flujo de agua a través de lo que fue el Imperio Romano, desde Alemania al norte de África .

Por delante de su tiempo

Su importancia estratégica se ve subrayada por el hecho de que Roma tenía un magistrado específico para supervisar su mantenimiento y que los visigodos cortaron su flujo cuando estaban poniendo sitio a la ciudad.

El Acqua Claudia corre 87 kilómetros, desde las montañas Simbruini hasta el corazón de Roma, y suministraba 2.200 litros de agua por segundo.

Sólo uno de los acueductos sigue funcionando hoy en día - el Acqua Vergine - que se puede acceder dede varios lugares escondidos cerca de Roma , incluyendo una puerta cerca de la Villa Medici donde baja una escalera de caracol hasta el agua.

El Acqua Vergine tiene una duración de un total de 20 km y termina en la Fuente de Trevi , fotografiada todos los días por una multitud de turistas.

"El agua es un servicio esencial para la higiene . En una ciudad como Roma, que tenía un millón de habitantes , había muy pocas epidemias ", dijo . "Había un concepto de servicio para el pueblo y para la propia ciudad. Se trata de un concepto clave que no sólo permanece en la Roma moderna, sino a nivel mundial. "

Díaz y los otros de Sotterranei di Roma colaboran junto con la autoridad arqueológica de Roma, para ayudar a entender lo que se ve por encima del suelo y lo que hay debajo y es inaccesible sin equipo especializado.

"Somos lo que somos por lo que tenemos dentro y Roma es lo que es por lo que está debajo de ella", dijo Paolucci , un especialista en galerías y zonas subterraneas que también es llamado cuando hay incidentes y emergencias o cuando un nuevo pozo se abre en la ciudad.

El grupo también organiza visitas guiadas y cursos, entre ellos, a uno de los acueductos a partir del próximo mes , y están ganando una reputación internacional. En su momento, ya se encargaron de trazar los restos subterráneos de la antigua Éfeso en Turquía.

Su estudio de los acueductos se basa en el mapa hecho por Ashby , director de la Escuela Británica arqueológico de Roma, entre 1906 y 1925. La firma de Ashby se puede ver garabateada en la pared de una sección del acueducto Acqua Marcia , que también transita por Vicovaro , junto con el graffiti y poemas que datan del siglo 17 de los visitantes que toparon con la antigua vía fluvial. "Los mapas de Ashby se adelantaron a su tiempo", dijo Díaz.

"Él fue a los pueblos , a las trattorias locales, se dirigió a los agricultores, a los cazadores. Encontró lo que encontró gracias a los conocimientos locales", dijo . "Es una técnica que todavía utilizamos hoy en día."

Fuente: News24

Comentarios