Carlos García Gual propuesto de nuevo para ingresar en la RAE

Sin votos (todavía)

El profesor Carlos García Gual

El helenista Carlos García Gual tendrá una segunda oportunidad de entrar en la Real Academia Española el próximo 30 de noviembre. Tras haberse quedado a las puertas de esta institución por no alcanzar la unanimidad requerida para su nombramiento hace unos meses, este investigador, profesor de griego y divulgador del mundo clásico ha vuelto a ser presentado como candidato para ocupar un sillón en la máxima institución que vela por el cuidado de la lengua española. Si en la anterior ocasión su rival para ingresar en la Academia fue la novelista Rosa Montero, en esta nueva votación tendrá que medirse en votos con el político y escritor Alfredo Conde. El sillón que podría ocupar uno de los dos es el “J”, el mismo que ocupara el dramaturgo Francisco Nieva hasta su muerte.

La candidatura de Carlos García Gual cuenta con el respaldo de los académicos José Manuel Sánchez Ron, Carmen Iglesias y Miguel Sáenz, tres pesos pesados que harán valer su influencia para que el helenista sea elegido en la próxima votación. El 23 de noviembre el pleno de la Academia se dedicará a la lectura de méritos de ambos candidatos, de forma que los académicos puedan tomar una primera decisión de cara a la votación del día 30. La decisión deberá tomarse por mayoría absoluta, en votación secreta, pudiendo quedar desierto el nombramiento si ninguno de los candidatos alcanza el número mínimo de votos.

Sin duda la presencia del profesor Carlos García Gual en la Real Academia Española supondría un refuerzo de la influencia de la Cultura Clásica en esta institución, motivo por el cual en Portal Clásico ofrecemos todo nuestro apoyo a esta figura esencial para entender la divulgación del latín, el griego y sus literaturas en España. En efecto, Carlos García Gual no sólo ha sido maestro de diversas generaciones de filólogos clásicos, sino que ha escrito algunas de las mejores páginas de las últimas décadas acerca de mitología, teatro, historia… Sus méritos para formar parte de la RAE han quedado más que demostrados a lo largo de una carrera fecunda y brillante que le han llevado a convertirse en una de las voces más autorizadas del helenismo en España.

Comentarios