Congreso sobre el papiro de Derveni, el más antiguo de Europa.

Sin votos (todavía)

La Fundación Pastor, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, organiza el curso “El manuscrito más antiguo de Europa: literatura, cosmología y teología en el papiro de Derveni” los días 15 y 16 de noviembre de 2013.

Papiro de DerveniEl papiro fue hallado en la localidad de Derveni, Macedonia, en 1962. Se trata de 226 fragmentos que fueron encontrados quemados dentro de un jarro de bronce que servía como ajuar en una tumba. Los estudiosos lograron enlazar esos pedazos para conseguir un texto incompleto, pero coherente y muy interesante. Se trata de un comentario filosófico sobre el origen divino que predominaba en la zona de Tracia. La reconstrucción del texto cuenta con veintiséis columnas, desde el final de la séptima el autor analiza unos versos atribuidos a Orfeo. Según éste, Orfeo pretende ser místico y dar a sus palabras significados ocultos que sólo los iniciados puedan entender. Se puede observar cierta influencia de filósofos presocráticos como Anaxágoras, pero no de Platón; lo que ha sugerido que se puede tratar de un papiro de Ca. 400 a.C.

Viernes, 15 de noviembre de 2013 (16.00 h.):

  • Alberto Bernabé (Universidad Complutense de Madrid): “El papiro de Derveni. Un documento excepcional”
  • Gabor Betegh (Central European University, Budapest): “The Derveni papyrus and intellectual life in Athens in the 5th century”


Sábado, 16 de noviembre de 2013 (10.00 h.):

  • Valeria Piano (Scuola Normale Superiore. Pisa): “All’ombra dell’Olimpo. Il papiro di Derveni fra archeologia e storia macedone”
  • Mesa redonda: Perspectivas sobre el Papiro de Derveni

Participan: Alberto Bernabé, Gabor Betegh, Francesc Casadesús, Valeria Piano y Marco Antonio Santamaría.
Duración total: 10 horas
Organizan: Fundación Pastor y Universidad Complutense de Madrid
Dirige: Alberto Bernabé

Fuente, contacto y más información en www.estudiosclasicos.org
Puedes ver el programa del congreso ampliado en Fundación Pastor

Comentarios