Denia intenta recuperar su foro romano

Promedio: 5 (1 voto)

La antigua ciudad romana de Dianium, la actual Denia, fue durante siglos uno de los enclaves más importantes del Levante peninsular. Si bien no se han podido encontrar restos de envergadura de la colonia griega que las fuentes llaman Hemeroskopeion, y que todos los especialistas sitúan en este punto, está fuera de toda duda que durante la época romana la ciudad consagrada a la diosa Diana se convirtió en el punto neurálgico de la zona. En primer lugar, fue el espacio en el que Sertorio, rebelde popular, se acantonó con sus tropas para combatir a los ejércitos senatoriales de Pompeyo y Metelo Pío. Posteriormente, ya en época imperial, Dianium se convirtió en una ciudad comercial con contactos en todo el Mediterráneo.

Pese a su gran esplendor, los restos romanos conservados en Denia no son muy numerosos, tanto por la continuidad en su ocupación durante la época árabe y cristiana medieval, como por las dificultades que los arqueólogos se han encontrado para excavar en determinados puntos de la ciudad. Ejemplo de ello son los intentos continuados por encontrar el foro de la ciudad, un espacio público que todos los especialistas sitúan en l’Hort de Morand. Esta gran parcela en plena ciudad de Denia está en manos privadas, y sus propietarios se han negado de forma sistemática a permitir que los arqueólogos pudieran excavar en ella. Sólo se ha podido acceder a una pequeña porción del total para realizar una serie de catas que han confirmado las sospechas de los investigadores: bajo l’Hort de Morand se esconden los restos del foro romano. El ayuntamiento de Denia ha intentado en numerosas ocasiones expropiar este terreno pagando a los propietarios un precio marcado por el Tribunal Superior de Justicia. Sin embargo, el precio ha resultado ser demasiado elevado, en torno a trece millones de euros, para que las arcas públicas pudieran asumirlo, por lo que la expropiación nunca ha llegado a realizarse. Pese a no poder excavarse, el suelo de esta finca es de especial protección, por lo que los propietarios tampoco pueden construir en ella de forma libre.

El actual concejal de urbanismo, Vicent Chelet, ha anunciado recientemente un nuevo plan para expropiar l'Hort de Morand a cambio no sólo de una cuantía económica sino de otros terrenos urbanizables en otros puntos del municipio. Según ha declarado Chelet, las conversaciones con los propietarios van por buen camino, pues éstos están mostrando en todo momento una especial sensibilidad a la necesidad de Denia de recuperar y cuidar su patrimonio histórico. La realidad es que los propietarios siempre han estado abiertos, e incluso deseosos, de que la expropiación se llevara a cabo, pero siempre que el ayuntamiento de Denia pagara las cantidades estipuladas por la justicia.

Fuente: La Marina Plaza

Parcela de l'Hort de Morand

Comentarios