Descubren la casa de un comandante romano durante las obras del metro de Roma

Promedio: 5 (1 voto)
Nico | Noticia | 6/03/2018 - 18:53Comenta

Mosaico romanoEn 2016 debido a los trabajos en la estación de metro de Amba Aradam, en los alrededores de la basílica de San Juan de Letrán y el Coliseo, se descubrió un antiguo cuartel romano datado en la primera mitad del siglo II d.C. El 2 de marzo, y con motivo de estas mismas obras, aparecieron tres edificaciones contiguas, una central y dos adyacentes, a 3 metros por debajo de la zona principal. El responsable de la excavación baraja la posibilidad de que se pueda tratar de la domus de un importante comandante romano. Los nuevos hallazgos también se han fechado en época imperial, durante el gobierno del emperador Adriano.

La edificación que da al este se trata de un rectángulo de unos 300 metros cuadrados con 14 habitaciones alrededor de un patio con fuentes. Toda la estancia está engalanada con frescos y caros mosaicos en bastante buen estado de conservación. Algunas de las habitaciones tenían incluso calefacción gracias al aire caliente que se movía por el suelo. Una escalera da acceso a la parte central que se encuentra, como ya dijimos, 3 metros más alta. La parte que da al oeste es un área de servicio donde los soldados podrían hacer vida. La estancia está también decorada y contiene un gran complejo de tuberías por donde corría el agua. En este parte oeste se han descubierto restos de maderas de las mesas, sillas y decoración o tal vez del encofrado de las paredes.

La hipótesis que baraja la Superintendencia Arqueológica de Roma es que se trata de una domus perteneciente a un comandante romano cuyo piso superior estaría destinado a oficinas o a los dormitorios de los soldados. La Superintendencia rechaza la idea de que se trate de una domus privada, ya que tenían prohibido en aquella época que la población mezclara sus viviendas con los militares. No hay que olvidar que la zona donde se han dado estos hallazgos era un auténtico barrio militar levantado, sobre todo, en época de Trajano.

El superintendente de la excavación afirma que la domus podría haber tenido más de un dueño, ya que se aprecian cambios y transformaciones en las estancias. Tanto las construcciones laterales como la pieza central fueron abandonadas e inutilizadas a propósito. Las causas no están claras. Es posible que se tuviera que dejar la domus por la construcción de las Murallas Aurelianas y que la inhabilitaran para que los enemigos no la utilizaran como refugio.

La Superintendencia Arqueológica de Roma pretende que se cree un pequeño museo en la propia estación que muestre los hallazgos que desde 2016 se vienen dando en Amba Aradam, pero para llevar a cabo ese proyecto se calcula que aún faltan cinco años.

Fuente: ABC
Imagen de portada: National Geographic.
Imágenes de cuerpo: Agencia EFE.

Comentarios