El Cómic de Las Metamorfosis

Promedio: 5 (1 voto)

Un filólogo clásico de Cambridge versiona Las Metamorfosis de Ovidio dándole formato de webcómic. Prácticamente cada semana se publica una nueva página, que sigue religiosamente los versos de Ovidio.

Ovid's Metamorphoses Comic Book 1 Pag. 7

Charlie Northrop es estudiante de doctorado de la Universidad de Cambridge, y hace años concibió la idea de crear una novela gráfica basada en el gran poema latino del que siempre se ha sentido enamorado: Las Metamorfosis de Ovidio. Los pilares sobre los que fundamenta su iniciativa, declara Northrop, son el amor a la mitología clásica surgido a raíz de las explicaciones y textos que sus profesores recitaban sobre Ícaro y Dédalo, Teseo y el Minotauro y los doce trabajos de Hércules, por ejemplo.

En 2014 llegó el momento de dar forma y color a esa idea, y dos años después nos puede ofrecer ya cincuenta páginas de novela gráfica en la que el autor consigue respetar el texto del poeta romano con toda la fidelidad. El texto se encuentra, por el momento, en inglés, por supuesto, aunque en la web donde lo publica semanalmente de forma libre y gratuita, nos ofrece un extenso comentario que cuenta con el texto original de Ovidio. Según el autor y el medidor de Google, las visitas online a su trabajo ya alcanzan setenta países de los cinco continentes. Este dato, junto con las críticas positivas de muchos interesados, y de un par de profesores de latín que, según el propio autor, le han asegurado usar su obra en clase con los alumnos, han llevado a Northrop a considerar seguir con su labor y a publicar texto e imágines en formato Webcómic.

Ovid's Metamorphoses Comic Book 1 Pag. 1
Resultaría imposible hablar de este tipo de iniciativas sin acordarnos de algunos predecesores como el cómic de 1998 de Frank Miller. El propio Northrop mencionó en un reciente comentario sobre la génesis de su obra las últimas novedades hollywoodienses de tema grecorromano, incluida la adaptación cinematográfica de los dibujos de Miller. En su opinión, la gran pantalla norteamericana ha deformado el espíritu del mito clásico, al tiempo que ha contribuido a alejar la historia de griegos y romanos de la historia de la humanidad, acercándolo desproporcionada e injustificadamente a la leyenda. En lo relativo a este último punto, sin embargo, señala que 300 es para la Batalla de las Termópilas lo que la Ilíada podría considerarse para la Guerra de Troya. En cualquier caso, Charlie Northrop tiene claro que los beneficios de las últimas adaptaciones cinematográficas han sido fundamentalmente económicos, y difícilmente podrán encontrar su paralelo en la esfera cultural. De esta manera, si bien su novela gráfica procede exclusivamente de un interés particular, la decisión de publicarla llegó marcada por el contexto cinematográfico y responde al amargo sabor que le dejaron películas como Troya, en 2004, o Furia de Titanes, en 2010. No así, el autor se siente tremendamente agradecido con el manga, cuyo estilo ha facilitado la inclusión del realismo mágico y la narrativa biográfica, propicios para la creación del cómic de Las Metamorfosis.

Además, Charlie Northrop tiene en mente un público muy concreto. Él mismo asegura que pocos, si no ningún cómic, tienen autores de intereses académicos, más centrados en el texto y la historia que en el dibujo. Podamos estar más o menos de acuerdo, Northrop asegura que el público preferente para el que desde el principio ha querido dirigir la obra son los "amateur classicists", algo que muchos de nuestros lectores habrán dado por supuesto desde el comienzo del artículo.

Especialmente oportuno, traemos la noticia del webcómic de Ovidio a un mes de celebrar el bimilenario de la muerte de Ovidio, como pudimos leer en este artículo, razón por la cual nos resulta realmente grato anunciar esta iniciativa. Recomendamos encarecidamente la lectura del artículo que Charlie Northrop ha publicado sobre su obra en la plataforma Eidolon. Eidolon es una plataforma de textos de naturaleza didáctica, centrado principalmente en la publicación de ensayos; todo ello relacionado con la Antigüedad.

Fuentes: Ovid's Metamorphoses y Eidolon

Comentarios