El Festival de Teatro de Mérida como Patrimonio de la Humanidad

Sin votos (todavía)

Teatro MéridaEl pasado 15 de noviembre se inició el proceso por el que se espera que la UNESCO otorgue al Festival de Teatro de Mérida la mención de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Pero antes de llegar al órgano internacional tiene que superar los procesos internos. La Junta de Gobierno de la ciudad ha aprobado enviar el expediente de la solicitud a la Junta de Extremadura. Se espera que el gobierno autonómico lo declare Bien Inmaterial, después pasaría a una comisión interministerial donde tomarán protagonismo el resto de comunidades autonómicas y, de ser aceptado el expediente, se remitiría a la UNESCO. El alcalde de Mérida ha remarcado que esta mención sería muy positiva para el turismo de la ciudad.

De conseguirlo, Mérida entraría a formar parte del minoritario club de ciudades que poseen dos títulos de este tipo: el de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO al yacimiento arqueológico en 1993 y el de Patrimonio Cultural Inmaterial. De redactar el documento de solicitud se han encargado Santiago López Moreda, catedrático de la Universidad de Extremadura, y José Luis Mosquera, cronista de la ciudad. En el documento se remarca la importancia del festival, sus numerosas ediciones, los actores de talla que por él han pasado, así como el lugar en el que se representa. El alcalde se ha mostrado muy satisfecho con el trabajo de documentación que se ha llevado a cabo. No duda de que el festival de teatro conseguirá el nombramiento deseado.

Cualquiera que haya pasado por Mérida y disfrutado de una obra en el teatro romano pensará que nombrar al Festival de Teatro Clásico de Mérida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es algo seguro. De momento, solo nos queda esperar a que pase los trámites a nivel provincial y nacional para ver después el veredicto de la UNESCO.

Fuente: El Periódico de Extremadura
Imagen de portada: Turismo de Extremadura.
Imagen de cuerpo: El confidencial.

Comentarios