El helenista Carlos García Gual candidato a la RAE

Promedio: 3 (2 votos)

El profesor y helenista Carlos García Gual

El multifacético helenista Carlos García Gual ha sido presentado como candidato a ocupar el sillón "M" de la Real Academia Española, según han informado diversos medios. Esta silla estaba ocupada hasta el año 2015 por el poeta Carlos Bousoño, hasta que el fallecimiento de éste lo dejó vacante. Como es habitual, se han presentado varias candidaturas para ocupar el puesto, por lo que el profesor García Gual tendrá que competir con la escritora Rosa Montero en una votación que tendrá lugar a comienzos del mes de mayo. En ella votarán todos los miembros de la Real Academia de la Lengua para elegir por mayoría absoluta, tal y como está establecido en los estatutos de esta institución nacida en el siglo XVIII.

Carlos García Gual, nacido en 1951, tiene a sus espaldas una larga trayectoria como profesor, escritor, investigador y crítico literario. Una trayectoria que sin duda le avala para poder optar a un puesto en la Real Academia. Como profesor, Carlos García Gual ejerció durante muchos años su docencia en diversos institutos de secundaria, dando el salto a la Universidad posteriormente y enseñando en Barcelona, Granada y Madrid. La Universidad Complutense fue el centro al que estuvo adscrito durante la mayor parte de su vida, y donde ejerció su magisterio sobre decenas de generaciones de filólogos que le deben buena parte de su formación y su amor por los clásicos. Como investigador y divulgador, García Gual ha publicado un gran número de obras acerca de diversos temas, desde el teatro antiguo al ciclo artúrico y la literatura medieval. Dentro de sus muchas publicaciones hay que destacar su labor como traductor especializado en la literatura griega antigua, una labor por la que recibió numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera. La colección de clásicos de la literatura grecolatina publicada por el sello Gredos no habría sido posible sin el duro trabajo que García Gual realizó como coordinador de la misma y editor de muchos de sus volúmenes.

En su candidatura a la Real Academia Española, el profesor Carlos García Gual cuenta con el padrinazgo de la historiadora Carmen Iglesias, el también filólogo Francisco Rodríguez Adrados y el editor y presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián.

Para los amantes de la Cultura Clásica es sin duda una buena noticia que uno de los más insignes helenistas de nuestro país opte a entrar a tan prestigiosa institución, por lo que desde Portal Clásico confiamos en que la votación que se realizará a primeros de mayo tenga en cuenta la larga trayectoria y la labor esencial que el profesor Carlos García Gual ha realizado en favor de las letras.

Comentarios