Entrar en el Panteón de Agripa dejará de ser gratis

Sin votos (todavía)
Nacho Ataz | Noticia | 19/01/2017 - 11:41Comenta

Durante una conferencia de prensa celebrada recientemente en Roma, Dario Franceschini, ministro de Bienes y Actividades Culturales, ha anunciado la intención del gobierno de imponer costes de entrada a los turistas que deseen acceder al monumento arquitectónico romano más visitado de Italia, el Panteón de Agripa.

Aunque a cualquiera podría sorprenderle que en pleno siglo XXI, en una de las ciudades más visitadas del globo y que más turismo atrae ---es más, en una ciudad en la que existe una diferencia de casi diez euros entre el cappuccino más turístico y el café más auténtico---, algún resto del pasado se haya salvado de los gravosos impuestos culturales, hasta ahora, pasar al Panteón de Agripa, era gratis. Podían hacerlo tanto ingenieros turistas y estudiosos clasicistas como italianos despistados o vecinos aburridos. Sin embargo, el ministro Franceschini ha prometido que esto va a cambiar. A partir de ahora, al acceso se le impondrá un precio simbólico más; "para contribuir con las labores de mantenimiento y gestión", según explicación del ministro competente. El Panteón ya no invitará a pasar a los despistados y potenciales interesados; los selfie sticks de Apple serán los dueños del lugar.

Existen aún algunos detalles que deben pulir para poder llevar a cabo la iniciativa. El principal problema con el que podrían toparse es el que se deriva del hecho de que el monumento es también una iglesia cristiana desde el siglo VII y, como lugar de culto, no pueden imponer a los fieles el pago. No obstante, se ha asegurado que ya se están llevando a cabo las negociaciones oportunas con la Iglesia. Al fin y al cabo, ya existen otros santos lugares en los que se ha conseguido combinar sin problemas el culto gratis y la cultura de pago.

El pago al que tendrán que atenerse los visitantes será de 3 euros, de los cuales, si se gestionan de igual modo que los del Coliseo, una parte se invertirá en el mantenimiento del Panteón y lo restante irá a parar al denominado "Fondo di Solidarietà", dedicado al mantenimiento de todo el sistema museístico italiano. La única cuestión que queda en el aire es cuándo se comenzará a cobrar dicha suma, puesto que la fecha prevista, "antes del final de la legislatura", es muy vaga, dada la actual crisis de gobierno que sufre Italia.

Panteón de Agripa

Fuentes: Reppublica

Comentarios