Estados Unidos devolverá a Italia una escultura clásica robada hace décadas

Promedio: 5 (2 votos)

Escultura conocida como "Torlonia Peplophoros"En el año 1983, un galerista de arte contrató a un grupo de ladrones para que entraran y saquearan la Villa Torlonia, una mansión que había pertenecido en el pasado a Mussolini y que pasó en los setenta a manos del estado italiano. La operación de saqueo fue todo un éxito, y los ladrones consiguieron sacar del lugar una gran cantidad de objetos y obras de arte, que de inmediato, gracias a la mediación del galerista, pasaron al mercado negro y, en la mayor parte de los casos, desaparecieron de la vista de las autoridades hasta la actualidad.

Una de las piezas, sin embargo, corrió mejor suerte. Se trata de la llamada "Torlonia Peplophoros", una escultura de mármol de gran belleza que representa a una mujer cubierta con las ropas tradicionales atenienses. La escultura viajó por el mundo del forma clandestina, hasta llegar a Estados Unidos. Cuando el comprador, un coleccionista que había pagado por ella una cifra en torno a 81.000 dólares en el año 2001, decidió devolverla a las autoridades.

Las autoridades del estado de Nueva York han declarado que van a iniciar los trámites para devolver a Italia la escultura, reconociendo que su llegada a tierras americanas fue resultado de un robo y que su legítimo propietario es el pueblo italiano. En cuanto se resuelvan los problemas legales, la "Torlonia Peplophoros" regresará a Roma, donde será expuesta al público. El resto de piezas robadas en la Villa Torlonia, por desgracia, continúan en paradero desconocido.

Fuente: La Vanguardia

Comentarios