Catulo

Non uidemus manticae quod in tergo est

De nuevo, Catulo nos transmite un refrán en uno de sus Carmina. El significado es fácil de entender: «Vemos la paja en el ojo ajeno».

Nam castum esse decet pium poetam ipsum, uersiculos nihil necesse est

Catulo contesta a Aurelio y a Furio, quienes han insultado al autor por el carácter de sus poemas. Según leemos, para Catulo, los poemas poseen una naturaleza independiente de sus creadores, no siendo posible extraer de aquéllos la forma de ser de éstos.

Quare aut hendecasyllabos trecentos exspecta aut mihi linteum remitte

En este Carmen XII, Catulo amenza y acusa a Asinio, de la familia de los Marrucinos, de haberle robado un pañuelo: Marrucine Asini, manu sinistra non belle uteris: in ioco atque uino tollis lintea neglegentiorum La izquierda, Asinio Marrucino, la usas a modo de anzuelo; no lo creas muy oportuno: que durante el juego y el vino, cuando está despistado uno le sisas con ella el pañuelo. En los versos siguientes, el autor le explica las razones por las que le tiene aprecio a la...

Ipsa olera olla legit

El Carmen XCIV de Catulo consta de sólo dos versos que culminan con este proverbio que vendría a significar haga cada cual lo que sepa hacer.