Sabiduría

Non uidemus manticae quod in tergo est

De nuevo, Catulo nos transmite un refrán en uno de sus Carmina. El significado es fácil de entender: «Vemos la paja en el ojo ajeno».

Ipsa olera olla legit

El Carmen XCIV de Catulo consta de sólo dos versos que culminan con este proverbio que vendría a significar haga cada cual lo que sepa hacer.

Actum ne agas

También podemos encontrarla en Terencio, (Formio 419). En el lenguaje popular, esta frase indica que una cosa ya realizada, no hay que volver a hacerla pues no va a aportar nada nuevo ni mejor. Es decir, no debemos caer dos veces en el mismo error. Además, se ha consolidado como una fórmula jurídica según la cual sería imposible juzgar por segunda vez el mismo hecho.

Odi profanum vulgus, et arceo

En el texto, un sacerdote es el encargado de comunicar los misterios a los iniciados, por lo tanto, todos los que no pertenecen al culto (los profanos, el vulgo) deben marcharse lejos. Actualmente, esta frase es citada para expresar desprecio en relación con los gustos, las costumbres y las opiniones populares.

Nullius addictus iurare in verba magistri

En su origen, Horacio reivindicaba la originalidad de su poesía. Luego se habría extendido a indicar a todos aquellos que siguen dogmáticamente a un individuo. La frase Nulla in verba, derivada de esta, fue adoptada en 1663 por la Royal Society de Londres con la intención de dejar clara su vocación de perseguir el conocimiento a través de experimentos, sin dejarse influir por las autoridades o las creencias imperantes.