Diseño Web Madrid

"Italicaap", una aplicación que revive el anfiteatro romano de Itálica

Promedio: 4 (1 voto)

Restos del anfiteatro de Itálica
La ciudad romana de Itálica es sin duda alguna una de las grandes joyas arqueológicas del patrimonio español. Asentamiento para los soldados romanos licenciados tras la Segunda Guerra Púnica, esta colonia fue floreciendo con el paso de los siglos hasta llegar a convertirse en la cuna de tres grandes emperadores: Adriano, Trajano y Teodosio. Durante la epoca moderna, fueron muchos los viajeros, tanto españoles como extranjeros, que se acercabana esta región cercana a Sevilla para contemplar la magnificencia de las ruinas romanas. Por desgracia, Itálica fue saqueada y expoliada durante siglos, y sus edificios derruidos y utilizados como material de construcción. Sólo en el año 1912, Itálica fue declarada Patrimonio Nacional y comenzó a ser protegida, convirtiéndose desde ese momento en uno de los enclaves arqueológicos hispanos que más turistas ha recibido a lo largo de varias décadas.

Hoy en día, Itálica sigue siendo un emblema del turismo andaluz en general y sevillano en particular. Son muchos los esfuerzos que tanto la Junta de Andalucía como los ayuntamientos de Santiponce y Sevilla han hecho para acondicionar el yacimiento y hacer de la visita una gran experiencia para los turistas. Siguiendo esta misma línea, la pasada semana se presentó en Fitur, la Feria Internacional del Turismo, en Madrid, una nueva aplicación para móviles y tabletas que permite visitar de forma virtual el recinto del anfiteatro romano de Itálica. Los responsables de desarrollar esta aplicación han sido los ingenieros de la empresa Past View, galardonada con numerosos premios por otros proyectos semejantes. Gracias a esta aplicación, el usuario puede moverse por diversos puntos del edificio, desde la Porta Triumphalis hasta la Fossa Bestiaria, pasando por los diversos niveles de la cavea y los vomitoria. En cada uno de los puntos se podrá obtener informacion acerca de su uso, su construcción, así como observar una comparativa entre el estado actual del edificio y sus formas originales en epoca romana. Tal y como ha puesto de relieve Fernando Rodríguez Villalobos; el director del Conjunto Arqueológico de Itálica, este tipo de aplicaciones permite difundir con mucha más facilidad el conocimiento de nuestro patrimonio clásico, al tiempo que lo hacemos más atractivo para las nuevas generaciones.

Fuente: Europa Press

NOTA: Han sido numerosos los medios que, al hacerse eco de esta noticia, han confundido el teatro con el anfiteatro, dos edificios estructuralmente diferentes y con usos muy diferentes en época romana.

Comentarios