Juguetes romanos en el Museo de Badalona

Sin votos (todavía)

Algunos de los juguetes de época romana que pueden verse en el Museo de Badalona

El estudio de la infancia en la Antigüedad fue un tema dejado de lado durante décadas por historiadores y arqueólogos, más centrados en los grandes procesos sociales, políticos y económicos que en cuestiones de vida cotidiana. Sin embargo, desde el cambio que supuso la irrupción de la Escuela de Annales en el marco de la historiografía, los estudios acerca de la niñez cobraron una fuerza que perdura en nuestros días.

Para recoger algunos de los testimonios arqueológicos acerca de este tema, el Museo de Badalona ha organizado una exposición que reúne todo tipo de piezas relacionadas con los juegos y juguetes de los niños y no tan niños. En efecto, el juego y el disfrute del tiempo de ocio no ha sido nunca patrimonio exclusivo de la infancia, tal y como puede apreciarse en la exposición por medio de todo tipo de juegos utilizados por adultos de diversas épocas. La exposición permite al visitante hacer un recorrido por los juegos desde tiempos del Imperio hasta el Medievo. Las piezas expuestas han sido prestadas por trece museos de toda Cataluña, llegando a sumar un total de ciento treinta objetos de gran interés.

En paralelo a la exposición, el Museo de Badalona organizará una serie de talleres, cursos y seminarios para aquellos que estén interesados en profundizar sus conocimientos en el tema de los juegos y la infancia en el pasado.

Fuente: El Punt Avui

Comentarios