La ciudad de Cástulo será incluida en el Camino de Aníbal

Sin votos (todavía)

Aníbal BarcaEn noviembre de este mismo año, se descubrió en la región de Cástulo (Jaén) la figura ibero-romana de un león. Ésta fue una pista más para incluir la ciudad de origen íbero, conquistada después por Roma, dentro de la ruta que siguió Aníbal durante la Segunda Guerra Púnica.

La imagen del león flanqueaba la puerta de entrada a la ciudad por la que, se presupone, entró Aníbal en busca de la princesa Himilce, casada con el general cartaginés para firmar los lazos de fraternidad entre Cástulo y Cartago. Los arqueólogos de la zona piensan que debió de haber otro que aún no ha sido encontrado. Es la escultura de este tipo mejor conservada de toda la península, mide 1.20 metros de largo y data entre los siglos II-I a.C.

Las excavaciones arqueológicas que desde 2011 se están llevando a cabo en la ciudad dentro del proyecto de investigación Forum MMX, dirigido por Marcelo Castro y financiadas por la Junta de Andalucía, no han dejado de dar frutos. Restos de edificios públicos, en concreto lo que parece un palacio imperial del siglo II, la figura del león ya mencionada o el famoso Mosaico de los Amores atestiguan la importancia que tuvo Cástulo. El mosaico merece mención aparte debido a su buena conservación y a su tamaño con 12 metros de teselas. Incluso la revista National Geographic lo incluyó entre los hallazgos arqueológicos más importantes del 2012.

Así pues, Cástulo y el oppidum de Puente Tablas entrarán dentro de la ruta del Camino de Aníbal, que desde Cartago a Roma pasa por España y Francia. Esta decisión se llevó a cabo tras la reunión celebrada en Perpignan (Francia) de la Red de Ruta de los Fenicios. El Camino de Aníbal es una ruta turística que desde Túnez a Roma transita por los yacimientos arqueológicos más significativos de la Segunda Guerra Púnica, mostrando los paisajes y escenarios de los acontecimientos.

La ciudad que va a cerrar el año con unos 40.000 visitantes, un 30% más que el año pasado, puede incrementar su importancia turística gracias a la inclusión de ésta en la ruta seguida por Aníbal, ya que la pone en muy buena situación internacional. La provincia de Jaén es uno de los puntos álgidos de la guerra entre Cartago y Roma. Aquí se dieron batallas como las de Cástulo e Ilorci, donde murieron el padre y el tío de Escipión el Africano, la batalla de Baécula o las conquistas de de las ciudades íberas de Cástulo, Oringis e Iliturgi.

Arqueólogos y operadores turísticos están trabajando ya para poder abrir el año que viene la ruta en suelo jienense y que los amantes del mundo clásico podamos disfrutar de una excursión única en nuestro propio país.

Yacimiento de Cástulo

Fuente:El País

Comentarios