La Toledo romana sigue apareciendo: una escultura de mármol en pleno centro de la ciudad

Sin votos (todavía)

Escultura romana hallada en Toledo

A pesar de que la ciudad de Toledo parece haber forjado su imagen centrándose en su rico patrimonio medieval y moderno, lo cierto es que la ciudad del Tajo esconde riquezas y tesoros que van mucho más atrás en el tiempo. Siglos antes de convertirse en sede de la Escuela de Traductores, antes incluso de ser nombrada capital del reino visigodo, Toledo fue una ciudad romana, orgullosa y opulenta gracias a su enclave privilegiado a orillas de uno de los principales ríos de la Península Ibérica. La Toletum romana fue una de las ciudades romanas más importantes de la Meseta, foco de romanización y núcleo económico de enorme importancia. ¿Qué ha quedado de esta ciudad romana? No mucho, por desgracia. La Toledo medieval y renacentista aprovechó los sillares de los edificios romanos para construir sus palacios e iglesias, hasta el punto de que sólo gracias al trabajo de los arqueólogos se ha conseguido recuperar parte de la gloria de la ciudad clásica. Algunos restos, como parte del antiguo acueducto o del circo pueden verse, en un estado de conservación muy deteriorado.

A pesar de esto, los restos de la antigua Toletum siguen aflorando. Cada vez que se realizan obras en el casco histórico de la ciudad, aparecen vestigios de la Toleda romana, una ciudad que aguarda a que los arqueólogos den con ella. El último gran hallazgo se ha producido bajo la calle Navarro Ledesma: una gran galería que habría pertenecido a un edificio de la época de la ciudad romana. En el interior de esta galería se encontró una estatua de mármol de bella factura, que representa a un hombre desnudo. Por desgracia, y como suele ser habitual, la escultura ha perdido tanto la cabeza como las extremidades, por lo que resulta imposible por el momento identificarla. La desnudez hace que podamos descartar el retrato de un personaje de la ciudad, ya que este tipo de representaciones se reservaba para los dioses o los emperadores divinizados. Faltaría por determinar si estamos ante la escultura de un dios o se trata de la representación de un emperador usada en el culto imperial.

La escultura está siendo limpiada y restaurada en un laboratorio y será expuesta al público en el momento en el que los trabajos sobre ella hayan finalizado.

Fuente: ABC

Comentarios