La UE colabora con 5 Mill. en la conservación de la Acrópolis

Sin votos (todavía)

Hace escasas semanas nos enteramos de que el estado de la Acrópolis de Atenas le había granjeado a la capital griega una dotación de 5 millones de euros para labores de mantenimiento y restauración.

Acrópolis de Atenas en obras

La suma que percibirá Atenas para este fin procede del Fondo de Cohesión Europeo, un órgano dedicado, en principio, a fomentar y fortalecer la red de comunicaciones y transportes entre los países miembros de la Unión Europea. Actualmente, el FCE apoya a quince países de la Unión, entre los que se encuentra Grecia. Este FCE, junto con el Fondo Social y el de Solidaridad son tres de las razones que con más firmeza atajan cualquier crítica visceral e interesada sobre la utilidad y conveniencia de pertenecer a esta comunidad.

Los trabajos se centrarán en el templo del Partenón. Los propíleos de la Acrópolis también serán objeto de esta inversión, después de muchos años sin mantenimiento. Los trabajos de restauración y rehabilitación en torno al monumento más visitado de Grecia son constantes desde hace décadas. Sin embargo, la precariedad a la que se ha visto sometido el país en materia social también ha tenido algunos coletazos en el ámbito cultural. A un país con semejante cantidad de patrimonio le resultaría muy difícil atender simultáneamente las medidas de austeridad y la conservación de su legado cultural. Por esta razón, no debemos entender como un favor el apoyo que presta la Unión Europea en este caso, sino como una obligación.

Por el contrario, Eleftheriou, director del Servicio de Restauración de la Acrópolis ha declarado que en ningún caso se han visto privados de los recursos necesarios para su mantenimiento, puesto que el Gobierno siempre ha visto en la Acrópolis uno de sus más preciados tesoros. La aportación procedente de la UE en esta ocasión es, en cualquier caso, muy significativa: Supone más de un 5 por ciento del total recibido de manos del Estado griego por el Servicio de Restauración de la Acrópolis desde hace 40 años.

Fuentes: Archaeology News Network y ABC

Comentarios