La UNESCO publica un manual militar para la Conservación Cultural en zonas de guerra

Sin votos (todavía)
Nacho Ataz | Noticia | 21/01/2017 - 16:06Comenta

La UNESCO ha publicado recientemente, de la mano del Instituto Internacional de Derecho Humanitario, un manual técnico militar para la conservación de los bienes culturales en entornos bélicos. Este manual llega oportunamente a manos de los oficiales de las Naciones Unidas cuando la guerra en Oriente Medio y la aversión hacia el enemigo ha despertado una cierta sensibilidad por la supervivencia de los yacimientos arqueológicos en esta zona; ejemplo de esto lo encontramos en la ciudad de Palmira, que lamentablemente sigue siendo lugar central de los enfrentamientos con grupos terroristas.

Teatro de la ciudad de Palmira

El 5 del pasado diciembre, en el debate organizado en París y en el que tomaron parte los miembros de la Organización, bajo el lema "Targeting Heritage: in search of new paradigms --- save heritage through dialogue", la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, estableció las bases que habían dado lugar a la reunión: "Estamos presenciando cómo las mezquitas, las iglesias, los templos y el patrimonio en general están siendo destruidos; nuestras tradiciones están siendo atacadas. La cultura se encuentra por tanto en la primera línea de los conflictos; de igual modo, debe encontrarse también en la primera línea de la paz". De esta manera, la protección de nuestra cultura queda enfocada principalmente desde una perspectiva táctica, sin ahondar esta vez en la conservación interna de nuestras expresiones culturales, sino profundizando en las claves que permitan defenderlas de la alteridad. Termina, en efecto, subrayando lo pragmático de la decisión: "This is why safeguarding culture is part of our global strategy for peace and dialogue".

Y es que desde un punto de vista estratégico, la defensa del patrimonio cobra progresivamente más fuerza, toda vez que las ocupaciones rebeldes en territorios envueltos en un clima bélico suelen implicar el uso del patrimonio como propaganda, por una parte, y como fuente de ingresos, por otra; efectivamente, no han sido pocos medios los que se han hecho eco en los últimos meses del mercado negro de antiguedades que ha surgigo en torno a algunos importantes yacimientos arqueológicos.

En el manual de uso militar se recalcan las tres partes de la naturaleza de la nueva iniciativa: Por un lado, la defensa del patrimonio en zonas afectadas por la guerra se sustenta sobre la base de que, en tanto que las expresiones culturales son una forma concreta de la identidad civilizacional, su destrucción implica una profunda e irreversible herida en el genio creativo, la diversidad, la memoria y la condición humana de quien éstas han surgido. Desde una perspectiva estratégica, en segundo lugar, la ocupación por la fuerza de lugares de elevado interés cultural sirve como elemento propagandístico de las fuerzas enemigas, en tanto que funciona como símbolo de la victoria y la primacía que van granjeándose los vencedores, minando simultáneamente la fuerza e ímpetu de los vencidos. Este segundo punto queda resumido en la lapidaria expresión: "It can win hearts and minds". Por último, desde el prisma legal, la destrucción o apropiación de la cultura material durante ocupaciones y operaciones de naturaleza bélica conlleva el nacimiento de una realidad local que complica el proceso de negociaciones para la paz al final del conflicto, complicaciones que en el pasado han sido pasadas por alto injustamente, con la única finalidad de conseguir un acuerdo entre las distintas partes.

En relación al mencionado manual, éste ha surgido de la voluntad de seguir aplicando de un modo más sistemático el protocolo que se pudiera extraer de la "Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado", adoptada en 1954 y actualizada en 1999 como consecuencia de la destrucción del patrimonio experimentada durante la II Guerra Mundial. Sin embargo, dicho protocolo se centraba en exigir la permanencia o, en su caso, devolución de los objetos de naturaleza artística y cultural.

Logo de la UNESCO

Fuentes: UNESCO, UNESCO emphasizes dialogue and launches military manual for cultural heritage protection y Protection of Cultural Property. Military Manual

Comentarios