Las carreras de cuadrigas regresan a Córdoba

Sin votos (todavía)

Mosaico que muestra a un auriga en plena carrera

Las carreras de cuadrigas eran el espectáculo de masas que más dinero movía en el mundo romano. A pesar de que son las luchas de gladiadores las que se han llevado toda la atención de la posteridad debido al cine, lo cierto es que este espectáculo palidecía en comparación con todo lo que se generaba en torno al mundo de las carreras de carros. Apuestas desorbitadas, corredores millonarios, caballos por los que se pagaban auténticas fortunas y miles de personas enloquecidas que gritaban en las gradas el nombre de su equipo o de su conductor favorito. Un mundo tan apasionante como violento por el que los habitantes de todo el Imperio sentían auténtico fervor.

Películas como “Ben-Hur” han popularizado en nuestro tiempo este espectáculo, y no hay ciudad de origen romano que no haya tratado por todos los medios de localizar y restaurar su circo romano. Algunas ciudades, sin embargo, han pretendido ir más allá. Este es el caso de Córdoba, una urbe que hace tiempo decidió superar su imagen de ciudad califal de raíces islámicas y complementarla con la potenciación de su patrimonio de otras épocas y culturas. Córdoba, la antigua Colonia Patricia, cuenta con numerosos restos de tiempos imperiales, además de festivales y eventos que recrean la vida de los romanos en este núcleo de la Bética. Una oferta que se completará este año con recreaciones de carreras de cuadrigas iguales a las que se celebraban en los circos romanos de hace veinte siglos.

Dos asociaciones de ámbito muy diferente, Córdoba Ecuestre y la Asociación Julio César, han decidido unir sus fuerzas para sacar adelante un proyecto que ya ha llamado la atención de todos los amantes de la Cultura Clásica. El escenario en el que se realizarán las carreras será el de Castro del Río, a poco más de cuarenta kilómetros de la ciudad de Córdoba y escenario, según los historiadores, de la célebre batalla de Munda que enfrentó a las tropas de César y las de Pompeyo en el siglo I a.C. La idea que las dos asociaciones tienen en mente es celebrar un evento anual cada 17 de marzo, aniversario de la batalla de Munda, y lograr con ello atraer a centenares de visitantes. Por el momento no ha trascendido detalle alguno de los tipos de carreras que se celebrarán, pero sin duda estamos ante un fascinante proyecto que lanzará más aún la imagen de la Córdoba romana.

Fuente: ABC

Comentarios