Las Termas de Caracalla abiertas al público por la noche

Sin votos (todavía)
Nico | Noticia | 27/08/2017 - 18:03Comenta

Termas CaracallaDesde el pasado 18 de agosto y tan solo hasta el 3 de octubre serán visitables por la noche los baños de Caracalla. Es una iniciativa del Ministerio de Cultura italiano para que arqueólogos, estudiosos de Roma y turistas en general puedan tener una nueva visión de estas gigantescas termas. El recorrido nocturno solo está disponible martes y viernes. Se trata de visitas guiadas de 75 minutos de duración que se harán en inglés e italiano. La visita empezará en la palestra y los vestuarios y continuará pos las salas con agua fría, templada y caliente, la zona habilitada en la época como biblioteca, los subterráneos de las termas con los canales de agua y los hornos y el Antiquarium, el lugar a modo de museo donde se exponen algunas de las reliquias hayadas en las Termas. En el siguiente enlace podrás ver los habituales horarios, las tarifas y cómo llegar.

Termas CaracallaLas termas de Caracalla fueron uno de los mayores centros de ocio de la Antigüedad solo superado por las termas de Diocleciano, pero las de Caracalla nos han llegado mucho mejor conservadas. Los comienzos de las obras para crear este complejo monumeal fueron en el año 206 d.C. bajo el imperio de Septimio Severo. Se terminaron en torno al 212-217 d.C. bajo el dominio del emperador Marco Aurelio Antonino, llamado Caracalla. El complejo tenía una extensión de 13 hectáreas y estaba situado al comienzo de la vía Apia. La planta del edifico no es innovadora pues cuenta con el típico esquema de las termas romanas. Ya desde la entrada, el edifico se dividía en dos alas simétricas. Contaba con palestras para ejercitar el cuerpo, vestuarios, una piscina al aire libre para practicar la natatio y las salas con agua caliente, templada y fría (caldarium, tepidarium y frigidarium). Pero era tal la grandeza y riqueza de estas termas que contaban con zonas ajardinadas alrededor del recinto, comercios, una biblioteca y hasta un estadio. El Aqua Marcia partía desde Roma hasta llegar al acueducto llamado Aqua Antonina que surtía el agua necesaria a todo el recinto.

Las Termas de Caracalla se abandonaron en el año 537 de nuestra era después de que las invasiones germánicas acabaran con los acueductos que las suministraban agua. A pesar de las penalidades de las guerras y de sufrir un terremoto en el año 847, se han conservado en un estado magnífico.

Fuente: www.romando.org y ABC agencias
Foto cuerpo: blogartecdv y arteazuer-blogger
Foto portada: Gaceta Mercantil

Comentarios