Los arqueólogos buscan el teatro romano de Lugo

Sin votos (todavía)

¿Está el teatro romano bajo la Plaza Mayor de Lugo?

La ciudad de Lugo, la romana Lucus Augusti, fue fundada a finales del siglo I a.C., siendo una de las primeras urbes desarrolladas en esta región de la Península Ibérica. Desde muy pronto se convirtió en foco principal de romanización de toda la región, concentrando todas las actividades administrativas y atrayendo a las elites hispanas. Muestra de esta prosperidad son los restos arqueológicos que se han conservado en la ciudad, siendo las enormes murallas romanas el mejor ejemplo de ellos. Sin embargo, existe un edificio que parece resistirse a ser hallado por los arqueólogos: el teatro. Lucus Augusti, como principal urbe del noroeste de Hispania, tuvo que contar con un espacio escénico, ya que éste no servía sólo para representar obras teatrales, sino que era un lugar en el que se concentraban los símbolos de poder, tanto imperial como provincial. Algunos investigadores han apuntado a la posibilidad de que el antiguo teatro se encontrase en el lugar donde hoy se alza la Plaza Mayor de Lugo, un lugar emblemático de la ciudad en el que hasta el momento no ha sido posible realizar excavaciones para confirmar dichas hipótesis.

Las obras de mejoras y saneamiento en una parte de la Plaza Mayor de Lugo pueden presentar una ocasión única para realizar los trabajos de investigación necesarios para localizar los restos del teatro romano. Así lo cree al menos el arqueólogo Carlos Sánchez-Montaña, que ha defendido la oportunidad que suponen estas obras para realizar un estudio con georradar que permita documentar o refutar sus hipótesis acerca de la localización de este monumento. Para Sánchez-Montaña, existen indicios más que suficientes para pensar que el teatro romano pudiera encontrase en este lugar. En primer lugar, el testimonio de un canónigo de la catedral, que en el siglo XVII habló de los restos de teatro. Además, algunas obras anteriores han demostrado que bajo la plaza hay restos de cimientos de época romana que bien pudieron corresponder al edificio del teatro.

Por el momento, el Concello de Lugo no ha dado respuesta a este investigador, que ha presentado una solicitud según la cual los trabajos de investigación con georradar no durarían más de un día si se ponen en manos de un equipo cualificado.

Fuente: La Voz de Galicia

Comentarios