Lugo busca mecenas para encontrar su teatro romano

Sin votos (todavía)

Muralla romana de Lugo

Desde su fundación en el año 25 a.C., la ciudad de Lucus Augusti se convirtió en el enclave urbano más importante de la región del noroeste de la Península Ibérica. Siglos de desarrollo económico y comercial hicieron de la antigua Lugo una gran urbe de la cual aún quedan vestigios como la gran muralla que hoy es considerada Patrimonio de la Humanidad. A pesar de que muchos de estos restos de época romana han sido excavados y conservados, otros edificios de la antigua Lucus Augusti se han resistido a las pesquisas de los arqueólogos. Este es el caso del teatro, cuya localización ha despertado todo tipo de hipótesis que por el momento no han podido ser contrastadas.

El arquitecto y estudioso del pasado de Lugo Carlos Sánchez-Montaña ha presentado al Ayuntamiento una propuesta para localizar y excavar el teatro, un edificio que, según él, atraería a una gran cantidad de turistas a esta ciudad gallega. Sánchez-Montaña afirma que, según sus investigaciones, el teatro romano se encontraba en el emplazamiento donde hoy está la Plaza Mayor, una hipótesis que tiene sus detractores y sus partidarios. El principal problema para llevar a cabo el proyecto de investigación es encontrar la financiación necesaria para llevar a cabo las excavaciones de forma segura y continuada, un problema para el que el Ayuntamiento no ha encontrado solución. Dentro de su propuesta, Carlos Sanchez-Montaña ha sugerido que la solución puede encontrarse en el mecenazgo privado, fundamentalmente entre los comerciantes de la zona. En su propuesta afirma que la llegada de turistas que generaría el hallazgo y la musealización del teatro compensaría con creces el desembolso inicial realizado por los comerciantes, que verían cómo su volumen de negocio se multiplicaría de forma sustancial.

A la espera de que el Ayuntamiento de Lugo se pronuncie al respecto, el teatro romano de Lugo continúa aguardando a que los arqueólogos den con sus restos.

Fuente: La Voz de Galicia

Comentarios