Mañana, la Final del Concurso Odisea 2017

Sin votos (todavía)
Nacho Ataz | Noticia | 21/02/2017 - 10:52Comenta

A pocas horas de que comience la fase final estatal del Concurso Odisea, los alumnos que integran los grupos ganadores de las distintas secciones de la SEEC se retuercen entre inquietos y emocionados. Optan al premio final, de hasta 390€ para los ganadores absolutos, del Concurso Odisea, cuyo tema en 2017 es el de la Política en Grecia y Roma. Son alumnos de ESO y Bachillerato de todo el territorio nacional, que se han unido para estudiar a los clásicos en unas particulares Olimpíadas que se celebran ahora, y a la que se apuntan cada vez más secciones de toda España. En la presente edición participan las secciones de la Sociedad Española de Estudios Clásicos de Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Valencia y Valladolid.

Cartel Concurso Odisea 2017

Cada grupo de alumnos se conforma de un máximo de tres miembros, pero al ser on-line no ha habido necesidad de disponer un número máximo de equipos, por lo que pueden presentarse más de un grupo por cada centro educativo. Su único deber es prepararse y atenerse a las fechas. La primera fase comenzó el lunes, 6 de febrero, y terminó con la publicación de las distintas clasificaciones hace escasos días. Mañana, 22 de febrero, tendrá lugar el Preguntón final, esta vez a nivel nacional, al que podrá seguir una última ronda en caso de empate, antes de que el sistema desvele qué equipo ha conseguido más puntos y en menos tiempo.

El dinero que la Sociedad Española de Estudios Clásicos destina a los premios de este concurso no es poco, y es sólo un pequeño ejemplo que debería servir para responder a quienes aún se preguntan si vale la pena contribuir con las iniciativas que promueve dicha asociación.

El Concurso Odisea, cuya versión on-line permitió hace varios años celebrar a nivel estatal lo que hasta entonces había sido una iniciativa local de las profesoras Ángeles Burgos y María F. Loira, elige para cada edición un tema distinto. Así, el año pasado las preguntas versaban sobre La guerra en Grecia y Roma, dedicándose en la presente edición a un monográfico sobre la política en la Antigüedad. Los temas, además, se eligen con clara intención de hacer posible el aprendizaje del presente a través del pasado. Temas universales como el amor, la educación, la guerra y, ahora, la política, han sido núcleos temáticos en este concurso. La corrupción, el civismo, la búsqueda de la libertad y la ambición son valores que rondan desde hace milenios la vida política de nuestra sociedad occidental. Los conocemos ahora y los podemos reconocer en sus orígenes. Por eso, los alumnos que se preparan para el Preguntón Final conocen ahora más que nunca la intrincada naturaleza social que los griegos y los romanos nos legaron, y pueden comprender que los valores cívicos se encuentran en constante evolución, al tiempo que las perversiones políticas se cobran con la fama y la reputación de sus responsables.

A todos los que habéis participado, os damos la enhorabuena por vuestra iniciativa, y a quienes aún os queda el Preguntón final, os deseamos mucho éxito y mucha tila.

Fuente: Web del Concurso Odisea

Comentarios