Más de veinte barcos hundidos entre Icaria y Samos

Promedio: 5 (1 voto)

Las aguas del pequeño y poco conocido archipiélago de Fourni ocultaban un secreto: más de una veintena de barcos hundidos en diversas épocas. Un equipo de arqueólogos norteamericanos y griegos han conseguido sacar a la luz este tesoro.

Restos de una de los barcos hundidos en el archipiélago de Fourni

Un equipo de arqueólogos formado por especialistas griegos y norteamericanos ha encontrado el que ya ha sido catalogado como uno de los principales hallazgos de todo el 2015: un total de veintidós pecios hundidos en las aguas entre las islas griegas de Icaria y Samos, en el pequeño archipiélago de Fourni. Esta campaña de arqueología subacuática era la primera que se realizaba en estas aguas, y sus resultados han sido más que satisfactorios. Los arqueólogos han colaborado con pescadores locales y, sobre todo, con los célebres recolectores de esponjas, capaces de sumergirse a muchos metros bajo la superficie sin ayuda de tanques de oxígeno. Dirigidos por estos excepcionales guías locales, los arqueólogos han conseguido en tan sólo dos semanas unos resultados que en cualquier otro lugar habrían tardado años en obtener.

Aunque la mayoría de los barcos han sido datados en época imperial romana, algunas de las naves se hundieron en épocas tan antiguas como el arcaismo griego o el periodo clásico. Otras, sin embargo, son bastante más modernas, y pueden datarse incluso en el siglo XVI de nuestra era. La mayor parte de estas naves iban cargadas de productos comerciales de todo tipo, destacando la gran cantidad de ánforas que transportaban los barcos griegos y romanos, cuyo contenido ayudará a los arqueólogos a conocer mejor las rutas comerciales al este del Egeo. Sólo el hecho de que hayan aparecido en estas aguas tal cantidad de naves hundidas ya nos indica que el pequeño archipiélago de Fourni tuvo que ser durante siglos un punto de paso obligado para los comerciantes que se dirigían hacia los puertos de Asia y el Mar Negro. Los arqueólogos han sido muy claros al respecto: estos barcos no indican que las aguas de Forni sean inseguras, sino que el tráfico de naves que atestaba la región debió de ser sencillamente espectacular.

Los arqueólogos no descartan que en sucesivas campañas aparezcan más naves hundidas, ya que por el momento apenas han rastreado un 5% del total de la línea costera de Fourni.

Fuente: Discovery News

Restos de una de los barcos hundidos en el archipiélago de Fourni

Comentarios