Noite Bohemia y su compromiso con el teatro grecolatino

Promedio: 5 (3 votos)

Noite BohemiaEn medio un panorama político de recortes presupuestarios generalizados y desprecios constantes hacia el mundo de la cultura, la puesta en escena de teatro grecolatino subsiste en gran medida gracias a la labor de pequeños y medianos grupos teatrales que, con su esfuerzo y vocación, suplen la desidia de las instituciones oficiales. Este es el caso del grupo gallego Noite Bohemia, una de las compañías teatrales más activas en su compromiso por mantener vivo el legado escénico de la antigüedad clásica. El grupo nació de la iniciativa de un grupo de alumnas del instituto Ramón Menéndez Pidal de A Coruña que, en el año 2008, decidieron comenzar a impartir clases de interpretación con el teatro clásico como telón de fondo principal. Lo que comenzó siendo un sueño de un pequeño grupo de estudiantes, pronto se convirtió en un proyecto que aglutina el trabajo de una gran cantidad de personas: actores, directores, iluminadores, decoradores… El proyecto tomó envergadura al convertirse en una compañía teatral completa dependiendo de la Asociación Cultural Zalaeta, grupo que les ha permitido crecer sin perder la vinculación con el instituto que les vio nacer. De este modo, Noite Bohemia es hoy en día una escuela de interpretación abierta a todos los alumnos de primaria y secundaria interesados en el mundo de la escena. Aunque sus centros de formación están en Galicia, su vocación de compañía nacional se ha demostrado en sus numerosas salidas a festivales y encuentros teatrales de toda la geografía española, de modo que han sido muchos los espectadores que han podido disfrutar de su esfuerzo y su talento sobre las tablas del escenario. De todas las obras que han puesto en escena, ha sido posiblemente su Electra la que más éxito y satisfacción les ha reportado, llegando a montar más de veinte representaciones por toda España y cosechando una gran cantidad de premios y menciones entre las que cabe destacar el premio Buero para Yaiza Queiruga como mejor actriz de Galicia.Cartel de El sorteo de Casina
Pueden consultarse más datos acerca de la historia del grupo, las obras representadas y los premios obtenidos en la web de Noite Bohemia.
Para la temporada 2013-2014, el grupo Noite Bohemia ha preparado una gran selección de obras entre las que cabe destacar dos de las más significativas comedias de Plauto: el Sorteo de Casina y Anfitrión. Saliendo del marco de la comedia, Noite Bohemia llevará a escena también Ifigenia en Aulide, uno de los textos de Eurípides menos representados y que, en consecuencia, más proyección necesita entre el gran público. Puede consultarse el programa completo de sus actuaciones, con las fechas y lugares concretos en el siguiente enlace.

Comentarios