Oratoria y Retórica, la nueva asignatura de ESO en Madrid, no la darán profesores de latín y griego

Sin votos (todavía)

El pasado 27 de junio se aprobó en el BOCM la asignación de la materia de libre configuración "Oratoria y Retórica" (3º/4º ESO) a los departamentos de Lengua Castellana y Literatura, olvidando la plena capacidad de los profesores de latín y griego para impartir esta nueva materia.

Cicerón en el Senado, en la serie Roma

Jesús de la Villa Polo, presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, dirigió el pasado día 12 de julio un escrito al Consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken Salvador, mediante el que le comunicaba el pesar de la SEEC ante la Orden autonómica publicada por su consejería dos semanas antes: La Orden 2200/2017 por la que se aprueban materias de libre configuración autonómica en la Comunidad de Madrid.

En este texto que entra en vigor para el curso 2017/18, se incluye en el repertorio de asignaturas de libre configuración la materia de "Oratoria y Retórica", todo un homenaje a los clásicos: a Demóstenes, a Cicerón y a las Institutiones de Quintiliano. Sin embargo, la sorpresa de la comunidad grecolatinista ha sido máxima al encontrar que la asignación absoluta y exclusiva de la materia a un departamento no queda en manos de los profesores a quienes directamente afecta este contenido, sino al próximo, pero en definitiva ajeno, departamento de Lengua Castellana y Literatura.

El presidente de la SEEC lamenta esta decisión y, no dudando de que los docentes del departamento de Lengua sean perfectamente capaces de impartir esta materia con solvencia, solicita a la Consejería que se replantee dicha asignación y permitan que esta asignatura se adscriba igualmente a los departamentos de Latín y Griego, recordándole, además, que el currículo de Latín II y Griego II, en 2º Bachillerato, trata la Oratoria y la Retórica, por lo que estos profesores ya imparten estas nociones desde hace tiempo.

Desde Portal Clásico apoyamos el escrito dirigido por la SEEC a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y le damos difusión.

Enlace al texto del BOCM
Enlace a la carta de la SEEC

Comentarios