Proyecto Isla Grosa: museo y escuela de arqueología subacuática

Sin votos (todavía)

Los arqueólogos responsables del Proyecto Isla GrosaLa arqueología subacuática es una de las disciplinas que más éxitos está cosechando en las últimas décadas, gracias tanto a la mejora en los instrumentales y tecnologías empleados como al cada vez mayor número de especialistas que se decantan por este campo. En efecto, la arqueología subacuática resulta una experiencia única, que aúna dos mundos apasionantes: el estudio de los restos materiales del pasado y la exploración de las aguas marinas. Cada vez son más los buceadores que se interesan por este tipo de estudios, y cada vez más los arqueólogos que se animan a obtener en título de buceador profesional. En España contamos con algunas zonas excelentes para practicar la arqueología subacuática, desde la costa de Cataluña hasta el Mediterráneo andaluz. Las tranquilas aguas del Mediterráneo han permitido que muchos yacimientos se conserven bajo las aguas de forma óptima, aguardando a la llegada de los arqueólogos. No resulta extraño que cada vez más ayuntamientos apuesten por explotar este mundo para atraer un turismo de calidad, tal y como ha hecho recientemente el ayuntamiento de Begur, en Gerona.
Fruto del amor al mar y a los estudios de la Antigüedad de un grupo de profesionales, este próximo mes de julio arrancará el Proyecto Isla Grosa, un ambicioso plan para combinar la musealización de los restos arqueológicos rescatados del mar junto a la enseñanza de la arqueología subacuática en diversos niveles. El lugar elegido es un islote situada frente a La Manga, un lugar rico en restos materiales que se convertirá en el primer museo de España bajo las aguas del mar. Aunque esta experiencia ya se ha llevado a cabo en otros países, como Francia, Italia o Grecia, es la primera vez que se intenta en nuestro país, algo que ilusiona a sus promotores al mismo tiempo que les hace sentir una gran responsabilidad. Detrás del proyecto Isla Grosa encontramos a un equipo capitaneado por tres arqueólogos subacuáticos, Carlota Pérez-Reverte, hija del escritor Arturo Pérez-Reverte, Felipe Cerezo y Juan Pinedo. Su objetivo es muy claro: contribuir al desarrollo de la arqueología subacuática y al conocimiento del patrimonio arqueológico español al tiempo que se apuesta por un desarrollo turístico sostenible y de calidad. Pese a que las empresas de buceo de la costa murciana, viendo un interesante negocio a la vista, les han apoyado de forma entusiasta, el Proyecto Isla Grosa aún está pendiente de completar su financiación inicial, que los responsables cifran en veinticuatro mil euros. Una cifra modesta si tenemos en cuenta los beneficios que la consolidación de esta empresa podría traer al área costera de La Manga. Para lograr sus objetivos cuentan con el apoyo de numerosas universidades, así como del Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena, el centro neurálgico de esta actividad en todo el país. Sin embargo, el último empuje lo darán los estudiantes de diversas nacionalidades que se inscriban en los cursos ofrecidos a partir de este verano.

Para más información acerca del Proyecto Isla Grosa, el entorno en el que trabajan, sus responsables y las actividades programadas puede consultarse su página web. En este mismo sitio web pueden realizarse donaciones a partir de los cinco euros para sostener este interesante proyecto que todo amante de la Cultura Clásica debe conocer.

Fuente de noticia e imagen: ABC

Isla Grosa

Comentarios