Proyectos Pelagios: el mapa virtual del Imperio romano

Promedio: 5 (2 votos)

Pelagios es un espectacular proyecto internacional que tiene como principal objetivo digitalizar todos los datos geográficos de las fuentes antiguas y crear con ellos un mapa interactivo que permita a los investigadores y a los simples aficionados contar con una útil herramienta para sus trabajos. En este proyecto colaboran decenas de especialistas de universidades y centros de investigación de todo el mundo, especialistas entre los que encontramos filólogos, arqueólogos, epigrafistas, geógrafos y un largo etcétera de disciplinas relacionadas de un modo u otro con el estudio del espacio en la Roma antigua. Por el momento, el esfuerzo de este grupo de investigadores ha permitido la creación de un detallado mapa en el que el usuario puede recorrer la geografía antigua del Mediterráneo, desde la Península Ibérica hasta Mesopotamia, encontrando las principales ciudades de la época y siguiendo el trazado de las carreteras y vías de comunicación. Como si se tratara de una guía de carreteras del mundo actual, el usuario puede reducir y ampliar el mapa a su gusto dependiendo del nivel de detalle que requiera su búsqueda, desde una panorámica total del mediterráneo hasta una aproximación muy minuciosa a todas sus regiones y áreas. El mapa general ofrece además un espectro de colores que indica qué zonas estaban más pobladas y cuáles por el contrario estaban casi deshabitadas en época imperial. Por otro lado, pueden pincharse en cada una de las ciudades que aparecen en el mapa y se desplegará una ventana con una pequeña descripción de la misma y un enlace a las principales bases de datos en las que se pueden encontrar las referencias a las fuentes antiguas en las que se habla de dicha ciudad. Una herramienta ésta de una utilidad incuestionable para todos aquéllos que realizan investigaciones relacionadas con el espacio y la topografía antiguos.

Con este mapa digital como base, los integrantes del proyecto Pelagios han abordado nuevas líneas de herramientas que puedan ser de utilidad a los investigadores. A comienzos de 2014, el proyecto Pelagios ha publicado en su blog la inclusión de dos nuevas áreas temáticas. Por un lado, la plasmación virtual del Itinerarium Burdigalense, un texto edl siglo IV d.C. en el que se detalla el camino de un peregrino desde el sur de la Galia hasta Jerusalén, un documento que se considera la más antigua prueba de una peregrinación cristiana a Tierra Santa. Por otro lado, están trabajando en la digitalización definitiva de todas las referencias geográficas que aparecen en la Naturalis Historia de Plinio, una obra de carácter enciclopédico con miles de referencias de este tipo.

Por mucho que nos esforcemos, las palabras no pueden hacer justicia a los resultados del proyecto Pelagios. Navegar por su mapa es lo más parecido que hemos experimentado nunca a trasladarse hacia atrás en el tiempo y conocer el territorio tal y como estaba configurado en la Antigüedad. Por este motivo, desde Portal Clásico os invitamos a que exploréis vosotros mismos este mapa digital y a que os deleitéis viajando por el Imperio romano. Os dejamos el enlace a la página principal del proyecto Pelagios En esta página no sólo podréis acceder al mapa completo sino, a través de la lectura del blog, conocer las novedades y los proyectos futuros del equipo de Pelagios. Estamos seguros de que disfrutaréis con esta experiencia.

El mapa del proyecto Pelagios

Comentarios