Recogida de firmas para abrir la Escuela Española de Arqueología en Atenas

Promedio: 5 (2 votos)

Vista panorámica de la ciudad de AtenasTodos los profesionales de la Arqueología saben lo cruciales que resultan las Escuelas de Arqueología en el extranjero para formar especialistas y gestionar proyectos. Como si fueran pequeñas embajadas científicas, las Escuelas de Arqueología representan los intereses arqueológicos de los diversos países en un determinado territorio. Alemania es uno de los países que más ha desarrollado este concepto, tal y como demuestra la envidiable actividad del Instituto Arqueológico Alemán en Madrid, una institución que cuenta con una magnífica biblioteca y que sirve de plataforma de lanzamiento para todos aquellos estudiantes e investigadores alemanes interesados en excavar o desarrollar sus proyectos en España. Nuestro país cuenta también con una institución de gran peso científico en este campo: la Escuela Española de Arqueología en Roma. La Escuela de Roma ha permitido a lo largo de las últimas décadas que numerosos arqueólogos, filólogos e historiadores españoles realicen estancias de investigación en Italia, utilicen sus fondos bibliográficos e incluso publiquen los resultados de sus proyectos. Puede afirmarse sin temor a errar, que la Arqueología clásica en España no sería la misma de no haber existido la Escuela Española de Arqueología en Roma.

En el año 1992, el gobierno español adquirió un edificio en la ciudad de Atenas con la intención de convertirlo en sede de una futura Escuela Española de Arqueología en esta ciudad. A imagen y semejanza de la de Roma, esta institución fue recibida con entusiasmo por profesionales y especialistas, que veían con ilusión cómo el mundo académico español ponía una pica en Grecia, un país en el que las excavaciones españolas han brillado y brillan por su ausencia. En el caso de Grecia, la necesidad de contar con una Escuela de Arqueología es aún mayor que en el de Italia, pues el país heleno sólo permite realizar excavaciones a aquellos países que cuenten con una. Si España pretendía, en consecuencia, entrar en el campo de la Arqueología griega, debía por fuerza abrir esta Escuela. Sin embargo, las buenas intenciones se evaporaron con el tiempo. La crisis económica de los noventa y el nulo interés de los gobiernos del Partido Popular por promocionar la investigación en el campo de las Humanidades, hicieron que el proyecto de abrir la Escuela en Atenas cayeran en el olvido. Con el nuevo cambio de gobierno, el ministro César Antonio Molina intentó promover el proyecto de apertura de la Escuela, pero su paso demasiado breve por el ministerio y la nula voluntad de su sucesora, González Sinde, volvieron a sepultar la idea. El estallido de la brutal crisis en la que actualmente nos encontramos y la política de recortes impuesta por el gobierno llevaron a los sucesivos titulares de la cartera de Cultura a no volver a plantearse el tema.

A sabiendas de la importancia que tiene fomentar los estudios humanísticos en tiempos de crisis, desde Portal Clásico os animamos a que participéis en esta campaña de recogida de firmas para que se acometa de forma definitiva la apertura de la Escuela Española de Arqueología en Atenas, de modo que nuestros investigadores y estudiantes puedan realizar con facilidad su labor en el país heleno.

Para firmar puedes visitar la web de Change.org Sólo te requerirá un par de minutos, un tiempo que invertirás en mejorar los estudios arqueológicos en España.

Comentarios