Restaurada la Casa de los Grifos en Complutum

Sin votos (todavía)

Casa de los Grifos en Complutum, Alcalá de Henares

Siglos antes de que convertirse en la ciudad cervantina por excelencia, Alcalá de Henares tuvo un brillante pasado romano en la ciudad de Complutum, fundada en el siglo I d.C. Complutum llegó a ser una de las ciudades más importantes de la región, hasta que en el Bajo Imperio romano la crisis económica y los cambios sociales culminaron con su despoblamiento y su casi total desaparición. Las ruinas de lo que fuera esta orgullosa ciudad quedaron ocultas durante siglos, hasta que ya en la Edad Moderna algunos aficionados a las antigüedades comenzaron a excavar en busca de tesoros, ocasionando graves daños a los restos y perjudicando seriamente la labor de los modernos arqueólogos. Hay que esperar hasta la década de los ochenta del siglo XX para encontrarnos con las primeras excavaciones científicas en el yacimiento de Complutum, excavaciones que demostraron la riqueza de la ciudad romana y las enormes posibilidades turísticas de este enclave. Por suerte, desde esta fecha tanto los gobiernos municipales como regionales han invertido grandes esfuerzos en convertir Complutum en un centro de referencia de la arqueología en la región de Madrid.

Los últimos restos arqueológicos que se han restaurado han sido los que formaban parte de la llamada Casa de los Grifos. Esta domus recibió este nombre debido al hallazgo de una pintura con dos grifos enfrentados en una de sus estancias. El grifo, animal mitológico mitad león mitad águila, es una bestia que suele asociarse con la aristocracia, y su representación en ocasiones tenía la función de proteger la domus. La Casa de los Grifos es una vivienda señorial que debió de pertenecer a una familia notable de la ciudad de Complutum. Fue construida en los años sesenta del siglo I d.C. y se mantuvo en pie hasta que en el siglo III d.C. un incendio acabó con ella. Fue, por tanto, vivienda de varias generaciones de habitantes de Complutum, que dejaron testimonio de sus vidas en los numerosos restos hallados en el interior de la casa. La Casa de los Grifos se ha conservado en toda su superficie, algo muy poco habitual en un edificio de esta antigüedad. Algunas de las estancias han conservado incluso sus pinturas murales, con escenas de animales, cacerías y bestias mitológicas como los grifos ya citados.

Los trabajos de restauración se han desarrollado entre los meses de junio y diciembre del año 2016, y han estado financiados por diversos organismos, entre los que cabe destacar el Ministerio de Fomento y el propio Ayuntamiento de Alcalá de Henares. A la presentación de este nuevo espacio asistieron el alcalde de la localidad junto a numerosos miembros del gobierno municipal. La Casa de los Grifos ya puede visitarse y se suma de este modo a los muchos atractivos que la ciudad de Alcalá de Henares ofrece a los miles de turistas que se acercan a ella cada año.

Comentarios