Tarragona recuperará su teatro romano

Promedio: 5 (1 voto)

Restos del Teatro romano de Tarragona

La ciudad romana de Tarraco ha estado siempre muy presente en la moderna Tarragona, convirtiendo esta ciudad española en uno de los símbolos de la romanización en todo el mundo. Sin embargo, el teatro romano, uno de sus edificios monumentales, degradado y casi desaparecido ante el paso de los siglos, continuaba sin recibir la atención de unos gobiernos municipales y autonómicos más interesados en consolidar los recintos ya abiertos, como el del anfiteatro, que en sacar a la luz nuevos restos. Ante la desidia de las administraciones públicas, los restos del teatro romano continuaron durante décadas en un solar descuidado en el que la maleza crecía a su anchas.

Parece que, finalmente, el olvido al que estaba condenado el teatro de Tarraco va a desaparecer, pues un proyecto financiado por el el Ministerio de Cultura y la Generalitat de Cataluña pretende no sólo excavar los restos, sino acondicionarlos para su uso y construir un centro de interpretación para los visitantes. Dado que el proyecto afectaría a la configuración urbanística de la zona, ha sido el ayuntamiento de Tarragona quien ha tenido la última palabra, dando finalmente luz verde al proyecto a pesar de no estar de acuerdo con él en su totalidad. Tal y como han declarado responsables del consistorio, ellos habrían puesto más énfasis en la excavación y menos en la reconstrucción. El teatro romano fue además incluido en la lista de Bienes de Interés Cultural a comienzos del año 2015, aumentando de esta manera las posibilidades legales de protegerlo y darle la atención adecuada.

Parece, por tanto, que las excavaciones en este yacimiento comenzarán en fecha muy próxima, ya que una parte del gasto total destinado al proyecto está contemplado en los presupuestos para el año 2015. Con suerte, en unos años los visitantes de Tarragona podrán disfrutar de un nuevo monumento que les permita revivir la grandeza de la ciudad más importante de Hispania durante buena parte de la época imperial.

Fuente: Diari de Tarragona

Comentarios