Triclinium, la novela de Apicio

Promedio: 5 (1 voto)

Almudena VillegasAlmudena Villegas ha publicado la obra titulada Triclinium, novela que rodea la vida del cocinero más famoso de Roma. En ella encontramos las intrigas, problemas y excentricidades del gastrónomo tanto dentro como fuera de las cocinas. La autora, historiadora y escritora de profesión, ha realizado una exhaustiva investigación sobre la vida de Apicio. El libro se presenta hoy 24 de noviembre.

Una de las pasiones de Almudena Villegas es la gastronomía, tema en el que ha acabado especializándose y del que ha publicado numerosos trabajos. La novela es una combinación de historia gastronómica e historia de Roma a través de la figura de Apicio. Con esta fusión quiere despertar en el lector el sentimiento por una Roma viva y dinámica, una Roma que convirtió en arte un principio vital del ser humano.

Apicio no solo fue el autor de De re coquinaria, logró una gran riqueza y se movió por círculos muy elevados, consiguiendo ser consejero del emperador Tiberio. Sejano, su yerno, juega un papel importante, ya que no es sencillo ser de la misma familia que un Prefecto del Pretorio confidente del emperador. Este ambiente de intrigas familiares y políticas es por el que se mueve Apicio en Triclinium.

Para la creación del libro, Almudena Villegas ha tenido que acudir a fuentes muy diversas. La primera, sin duda, fue De re coquinaria. La autora defiende que el recetario de Apicio no solo fue escrito por él. El gastrónomo romano comenzaría una obra que durante los siglos I y III después de Cristo aumentaría con recetas de otros especialistas que hoy se le atribuyen a Apacio. Se basa en que los escritos sobre cocina que se recoge en la obra durante estos siglos están escritos en un latín diferente. Almudena Villegas comenta que fue tal la fama del escritor latino que a los cocineros posteriores se les empezó a conocer como "apicios", incluso un postre lleva su nombre.

La novela de nuestra autora se adscribe a tantas otras que ahora están de moda, pero bajo un nuevo enfoque: el protagonista no es un emperador, tampoco un victorioso general, es un cocinero que en palabras de Almudena "era un personaje completo y polifacético, pero no fue capaz de proteger lo más querido."

Fuente: ABC
Imagen de portada: Grupo Almuzara
Imagen de cuerpo: ABC

Comentarios