Últimos días para inscribirse en el Colloquium Dramaticum III de Sagunto

Sin votos (todavía)
Nacho Ataz | Noticia | 27/02/2017 - 11:42Comenta

Por tercera vez desde su apertura, el Museo de la Escena Grecolatina en Sagunto organiza un Colloquium Dramaticum, que tendrá lugar el sábado, 4 de marzo, y que contará con sesión de conferencias y visita guiada por el museo y los yacimientos arqueológicos.

Cartel del Museo de la Escena Grecolatina en Sagunto

Hablando con... Ayax

El Colloquium Dramaticum III, organizado en el Museo de la Escena Grecolatina de Sagunto, tendrá lugar el próximo 4 de marzo, y en él participarán como ponentes los profesores J.M. Lucas de Dios y A. Lorente Solano, de la UNED y del IES Infante D.Juan Manuel, respectivamente. El punto de inflexión de ambas ponencias es Ayax, siendo el lema del Colloquium de este año "Hablando con... Ayax". El primero de ellos discurrirá sobre el Ayax de Sófocles en una conferencia que ha titulado El Ayax de Sófocles: un modelo de τεχνη dramática. El catedrático de instituto, por su parte, hablará sobre Yiannis Ritsos en Ayax de Yiannis Ritsos: el escudo caído.

Las conferencias tendrán lugar a partir de las cuatro y media de la tarde, en el Centro Cultural Mario Monreal. Por la mañana, desde las diez, la directora del Museo de la Escena Grecolatina, Gemma López, guiará la visita por los pasillos de este edificio, que guarda desde el año 2013 la colección de la Asociación Cultural Scaena Grecolatina de Madrid, compuesta principalmente por vestidos y atrezzo teatral. Al terminar con esta primera parte, los participantes visitarán el Teatro Romano de Sagunto, la Vía Portici y la Domus Piscium.

Al cabo de la jornada, en torno a las ocho de la tarde, quienes lo deseen podrán disfrutar de una cata de vinos. Pueden inscribirse pinchando en este enlace. La inscripción es gratuita y se realiza a través de internet, para lo cual todos los interesados cuentan con tiempo hasta el próximo jueves, 2 de marzo.

El Ayax de Ritsos

Yiannis Ritsos escribió su poema Ayax durante el Régimen de los Coroneles (1967-1974), un período anticomunista y proestadounidense que el poeta vivió esencialmente desde la cárcel como prisionero político. Su encarcelamiento físico, sin embargo, no fue intelectual: durante su estancia en prisión escribió una serie de soliloquios dramáticos en los que atrae el presente griego hacia el ecosistema mitológico-universal y que reunió bajo el título de Dieciocho cantares de la patria amarga.

El Museo de la Escena Grecolatina

El Museo de la Escena Grecolatina nació a mediados del año 2013 cuando la Asociación Cultural Scaena Grecolatina, sita en Madrid, cedió su colección de atrezzo con la intención de que pudieran ser expuestos permanentemente en la Casa dels Berenguer, en Sagunto, lugar que los ropajes ya habían visitando temporalmente en otras ocasiones, lo cual había sido muy bien recibido por los visitantes. El Ayuntamiento de Sagunto, por su parte, se comprometió a sufragar los gastos de mantenimiento que la exposición permanente generara anualmente.

Fuentes: SEEC y La Túnica de Neso

Comentarios