Un agricultor encuentra miles de monedas romanas al norte de Suiza

Promedio: 5 (1 voto)

Olvidadas durante casi dos milenios en un campo de cerezos, cuatro mil monedas de bronce y plata de época bajoimperial aguardaban la llegada de los arqueólogos.

Tesoro romano encontrado en Suiza

El señor Loosli, propietario de un campo de cerezos en el cantón de Argovia, al norte de Suiza, se dedicaba a podar sus árboles frutales cuando un extraño destello verde procedente del suelo llamó su atención. Al apartar las hojas muertas y la maleza, el campesino se encontró con una serie de monedas oxidadas de aspecto muy antiguo. En lugar de excavar por su cuenta y sacar al exterior las piezas, el dueño de los cerezos actuó con una responsabilidad digna de encomio: avisó a las autoridades del cantón para que se hicieran cargo del hallazgo. Cuando los arqueólogos llegaron al lugar y comenzaron las excavaciones se encontraron con una agradable sorpresa. Más de cuatro mil monedas de época romana en un excelente estado de conservación. El mayor tesoro numismático hallado en la historia de Suiza.

Las monedas, un total de 4166 piezas, pertenecen a diversas épocas, siendo las más antiguas del reinado del emperador Aureliano y las más recientes de tiempos de Maximiliano, cuyo periodo concluyó a comienzos del siglo IV d.C. Las monedas son todas de playa y bronce, y se desconoce el motivo por el que fueron enterradas en ese lugar para ser después olvidadas durante más de un milenio y medio. Dado que el campo de cerezos en cuestión ha sido una parcela dedicada a la agricultura a lo largo de los siglos, las monedas han permanecido a salvo de saqueadores y buscadores de tesoros. Tras ser convenientemente limpiadas, restauradas y catalogadas, las monedas se expondrán en el museo Vindonissa, en la ciudad suiza de Burgg.

Fuente: National Geographic

Comentarios