Un ala de bronce de época romana hallada en Inglaterra

Sin votos (todavía)

Ala de bronce hallada en Glocester

Durante una excavación de emergencia debido a unas obras de construcción, un grupo de arqueólogos ha encontrado en un yacimiento cerca de Glocester una curiosa pieza escultórica: una pequeña ala de bronce. La pieza apenas mide catorce centímetros y, una vez limpiada la capa de corrosión que la cubría, presenta en uno de sus lados un gran detallismo en el moldeado de las plumas. Los especialistas la han datado en el periodo romano.

¿Cuál es el origen de esta pequeña pieza de bronce? Ante la ausencia de más objetos relacionados con ella, los arqueólogos han aventurado diversas hipótesis acerca de dónde estaría engarzada esta pequeña figura. La mayoría coinciden en que la pequeña ala pudo haber formado parte de una escultura mayor que representara alguna divinidad, bien una Victoria, muy común en una tierra con gran presencia de las legiones, como fue la antigua Britania, bien otro dios alado, como Mercurio.

Resulta muy difícil encontrar esculturas de bronce de época romana, ya que en su mayoría se fundieron para aprovechar el metal al perder su utilidad o su significado. Por este motivo, es casi imposible que se halle la escultura a la que el ala en cuestión podría haber pertenecido. En consecuencia, las hipótesis de los arqueólogos son, por el momento, nuestra única explicación para esta bella pieza.

Fuente: Live Sciencie

Comentarios