Un amuleto con un palíndromo hallado en Chipre

Promedio: 5 (1 voto)

Cara del amuleto con el palíndromo en griegoEl yacimiento chipriota de Nea Paphos ha ofrecido a los arqueólogos un curiosos hallazgo: un amuleto de inspiración egipcia con un interesante palíndromo en uno de sus lados. Aunque el objeto en cuestión fue desenterrado en la campaña del verano de 2011, es ahora cuando los arqueólogos han decidido hacer públicas sus primeras conclusiones acerca del mismo. El amuleto es una copia helenística de otros mucho más antiguos realizados en el Egipto faraónico desde al menos el tercer milenio antes de nuestra era, una muestra de la pervivencia de las formas culturales egipcias en todo el Mediterráneo en todo lo que a magia y religión se refiere. En una de sus caras, el amuleto presenta una imagen muy esquemática del dios Osiris tumbado sobre una barca y escoltado por otras dos divinidades, una de ellas Harpócrates, dios del silencio, y una figura con cabeza de perro que algunos han identificado con Anubis. En la segunda cara, en perfectas letras griegas, se puede leer el siguiente palíndromo:

ΙΑΕW

ΒΑΦΡΕΝΕΜ

ΟΥΝΟΘΙΛΑΡΙ

ΚΝΙΦΙΑΕΥΕ

ΑΙΦΙΝΚΙΡΑΛ

ΙΘΟΝΥΟΜΕ

ΝΕΡΦΑΒW

ΕΑΙ

La traducción del palíndromo, que obviamente pierde en nuestra lengua esta característica, sería la siguiente: "Iahweh es el portador del nombre secreto, el león de Ra seguro en su cripta". Como han señalado el equipo de arqueólogos responsable de las excavaciones en Nea Paphos, este amuleto es una interesante muestra del sincretismo religioso que se vivió en el Mediterráneo Oriental en los siglos IV y V d.C., un momento en el que, aunque el Cristianismo se había impuesto en teoría, las diversas corrientes paganas pervivían con una gran fuerza y se mezclaban y contaminaban entre ellas. En esta caso, es muy probable que estemos ante un amuleto encargado por un cristiano o un judío que vivía su religiosidad de forma extremadamente flexible, sin considerar que adorar a su dios supusiera renunciar a creer en otras divinidades protectoras como Osiris, o interpretando éstas como manifestaciones de un dios único que sería este Iahweh. El uso del palíndromo es muy habitual en fórmulas mágicas, en las que la sonoridad y el efecto acústico es tan importante o más que el contenido del mensaje, que muchas veces pierde por completo el significado.

El profesor Joachim Śliwa, de las Universidad de Cracovia ha analizado la escena grabada en la cara contraria al palíndromo, poniendo de relieve la gran cantidad de errores que contiene. Según él, el artesano conocía parte de la tradición egipcia, pero no era capaz de interpretarla de forma correcta. De este modo, ha representado a Harpócrates y al dios con cabeza de perro momificados en parte, cuando sólo Osiris debería aparecer ataviado con estas vendas. Además, Harpócrates, en lugar de sentado sobre la tradicional flor de loto, aparee sentado sobre una especie de escabel. Estamos, por tanto, ante un producto de artesanía barata, seguramente producido en masa para el consumo de individuos de creencias religiosas y mágicas difusas y no muy concretas a medio camino entre el el monoteísmo y el antiguo paganismo.

Fuente: LiveSciencie

Cara del amuleto con la imagen de Osiris

Comentarios