Un espectacular hallazgo de monedas romanas en el sur de Inglaterra

Sin votos (todavía)

Arqueólogos trabajando en el yacimiento de Bridport

La pequeña localidad inglesa de Bridport apenas supera los siete mil habitantes. Con una economía agraria tradicional, una industria discreta y un atractivo turístico no muy llamativo, este población británica pasa desapercibida a ojos de la prensa nacional e internacional. Sin embargo, un hallazgo arqueológico ha hecho que los ojos de todos los amantes de la Cultura Clásica del mundo pongan sus ojos sobre Bridport.

La pasada semana, un grupo de aficionados a la arqueología dirigidos por Mike Smale, un pescador local y aficionado a la historia, salió como es su costumbre pertrechados con detectores de metal para buscar tesoros y objetos metálicos enterrados en los campos. Una práctica que, por desgracia, continúa siendo muy habitual en toda Europa a pesar de que arqueólogos de todo el mundo han denunciado que resulta desastrosa para la conservación del patrimonio. El grupo de Mike Smale comenzó a hacer la ruta planeada y, cuando llevaban unas horas caminando, sus buscadores de metal comenzaron a pitar de forma alarmante. Movidos por la curiosidad, comenzaron a excavar en el terreno en busca del objeto que había llamado la atención de sus aparatos. Su sorpresa fue mayúscula cuando descubrieron que estaban ante un enorme tesoro formado por monedas de diversos metales, la mayoría de ellas en muy buen estado de conservación.

A pesar de la irresponsabilidad con la que actuaron en un principio, el grupo de aficionados tomó finalmente una decisión correcta que evitó que los daños fueran mayores: llamaron a las autoridades competentes para que se hicieran cargo del hallazgo. Al constatar el interés de las monedas encontradas, se informó a un grupo de arqueólogos que, ya de forma científica y adecuada, procedieron a hacer una pequeña cata del yacimiento y a extraer las monedas que ya habían sido movidas de su lugar. Los especialistas determinaron que se trataba de un tesoro de monedas romanas de época republicana e imperial, oculto posiblemente en algún momento de crisis y e incertidumbre. Algunas de las monedas datan del segundo triunvirato, el momento en el que Antonio, Lépido y Octaviano se repartieron el Imperio para su gobierno tras años de guerras civiles. Otras, por el contrario, son más tardías, y presentan la efigie de diversos emperadores.

El tesoro de monedas está siendo limpiado y clasificado antes de ser enviado a un museo para su exposición al público.

Comentarios