Un mosaico romano aparece en Alcalá del Río (Sevilla)

Sin votos (todavía)

Mosaico romanoRecientemente se han descubierto los restos de un mosaico romano en muy buen estado de conservación. La Hermandad de la Soledad Coronada, en un intento de ampliar sus oficinas administrativas, dio a luz este nuevo hallazgo. El mosaico con motivos geométricos y figurativos data de finales del siglo I d.C. o comienzos del II d.C.

No es la primera vez que se hace un descubrimiento de tal calibre en esta ciudad. La Hermandad ya contaba con una porción de este mismo mosaico descubierta en los años 80. En aquellos años, al edificar su sede en la calle Coronel García Baquero, encontraron una parte. Así pues, antes de comenzar las obras de ampliación, se llevaron a cabo sondeos para evitar la posible destrucción del patrimonio histórico. El hecho de hacer catas arqueológicas antes del comienzo de las obras es totalmente admirable, ya que no en todas se realizan pruebas de este tipo.

Aparte de lo bien conservado, cabe destacar la calidad de su ejecución mediante el opus vermiculatum: técnica de trabajo detallista mediante teselas muy pequeñas. Se puede apreciar con total claridad sus colores y sus motivos. Formas geométricas y aves (quizá patos y perdices) se unen para dar vida a este elemento decorativo tan común en las casas romanas. Se piensa que formaba parte de una domus construida en época del alto imperio romano.

La Hermandad de la Soledad Coronada se va a encargar de la conservación y de la financiación del proyecto para que pueda ser visitable por todos los públicos. Sólo nos queda esperar para poder ver un mosaico tan minucioso y en tan buen estado de conservación.

Ilipa Magna (Alcalá del Río)
La batalla de Ilipa enfrentó a Roma contra Cartago en suelo hispano en el 206 a.C. Los cartagineses, al mando de Asdrúbal, sufrieron una humillante derrota quedando su ejército casi destruido. Escipión conquistó el Valle del Guadalquivir durante la Segunda Guerra Púnica, anexionándolo a la creciente potencia romana. Ilipa Magna llegó a ser una ciudad importante que consiguió el privilegio de municipum en el siglo I a.C.

Fuentes: Europa Press y El Mundo

Comentarios