Un nuevo mosaico romano hallado en Chipre

Sin votos (todavía)

Mosaico romano hallado en Chipre

La ciudad de Lárnaca es hoy una de las más importantes de la isla de Chipre, y uno de los enclaves urbanos con una historia más larga de toda Europa. Fue fundada por los fenicios y ocupada después por una colonia griega que recibió el nombre de Kition, topónimo que los romanos latinizaron como Citium cuando la isla se convirtió en parte del Imperio. Una ciudad, por tanto, con una fecunda historia de mezclas culturales e influencias de todo tipo, provenientes tanto del Mediterráneo occidental como de Oriente y el norte de África.

En esta enclave singular, la ciudad moderna de Lárnaca convive con todo tipo de restos de gran valor, por lo que no es en absoluto raro que al realizar cualquier obra de mejora de los saneamientos o el tendido eléctrico aparezcan nuevos yacimientos antes desconocidos. Es lo que ha ocurrido la pasada semana cuando, al ampliarse la red de alcantarillado en una zona de la ciudad, los trabajadores se encontraron con un magnífico mosaico bien conservado. Tras detener los trabajos, se avisó a los arqueólogos para que procedieran al estudio del lugar, determinándose el valor del mes. Una vez limpio y despejado de escombros, los arqueólogos pudieron contemplar el mosaico en toda su magnitud, descubriendo que muestra lo que se ha interpretado como una escena de los doce trabajos de Herakles, aunque un estudio más profundo en laboratorio permitirá detallarlo con más precisión.

Las autoridades responsables ya han declarado que el mosaico será trasladado a un museo en el que se construirá una sala especial para exhibirlo. Todos están de acuerdo en que se trata de uno de los hallazgos más importantes que han tenido lugar en Chipre en la última década, por lo que el lugar que acoja el mosaico deberá estar preparado y acondicionado para conservarlo y mostrarlo al público de la forma correcta. Por el momento nada se ha dicho acerca de una excavación más ambiciosa en el lugar del hallazgo.

Fuente: ABC

Comentarios