Un otoño lleno de arqueología para legos y entendidos en Irún

Sin votos (todavía)

A medida que llega septiembre, la cultura romana de Irún vuelve a su usual oferta de actividades liderada por el Oiasso Museoa, con cursos, talleres y jornadas didácticas. De ellas, presentamos dos de las más próximas: El Curso Arqueológico y el Festival de Cine del Bidasoa.

Fachada del Museo Oiasso de Irún

Apenas dos meses después del Festival romano Dies Oiassonis, en la desembocadura del Bidasoa reclaman también su interés por la cultura helénica. Así, a las puertas de septiembre anuncian un Curso de Arqueología Griega que durará cuatro meses. Según ellos mismos indican en su página de Facebook, a lo largo del curso "se hará un completo repaso de las distintas etapas culturales", donde incluirán en un apartado los yacimientos arqueológicos y los personajes históricos más relevantes, así como su relación en la antigua mitología griega.

La impartición del curso quedará a cargo de María José Noain, licenciada en Geografía e Historia y especialista en Arqueología y en Antropología social y cultural y la responsable del área de actividades de este museo. Su larga experiencia arqueológica en trabajos de campo en Pompeya, Israel, Tanzania y la propia Irún, hacen de ella la persona idónea para desarrollar los materiales que se usarán en este curso. En el siguiente vídeo podemos ver otra de las actividades del museo más apasionantes, en esta ocasión, para los niños.

Volviendo al Curso de Arqueología Griega para adultos, el plazo de inscripción quedará abierto el próximo martes, 5 de septiembre, y desde entonces, el curso se impartirá en dos turnos distintos: en horario de mañana (los jueves, 11:00-12:00) y en horario de tarde (los martes, 18:00-19:00). Para conseguir más información, los interesados pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico actividades.oiasso@irun.org o al número de teléfono siguiente: 943639353.

Por otra parte, en el mes de noviembre, la ciudad fluvial de la desembocadura del río Bidasoa tendrá la ocasión de vivir, una vez más, el FICAB, el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa / Bidasoako Nazioarteko Zinemaldi Arkeologikoa, en su XVII edición. El Festival de Cine Arqueológico del Bidasoa cumple este año 17 ediciones consecutivas, aunque no fue hasta el año 2006 que pasó a formar parte de la Federación Europea de Festivales de Cine de Arqueología y Patrimonio (Fedarcine). De alguna de sus anteriores ediciones ya nos hicimos eco en esta página. El festival se celebrará, en esta ocasión, entre los días 20 y 25 de noviembre, y por el momento sólo contamos con este anuncio, sin programa ni posibilidad de destripar ninguna de sus proyecciones, puesto que aún no han publicado una programación oficial. Estaremos atentos a la web en la que la publicarán, y en la que podemos encontrar los filmes de ediciones pasadas y sus ganadoras.

Pero otoño es la estación del cine arqueológico, por lo que, para quien se encuentre interesado y no resida en Irún, bajo "Fedarcine" se agrupan los festivales de cine arqueológico de otras diez ciudades europeas: Rassegna Internazionale del Cinema Archeologico (octubre - Rovereto, Italia), KINEON (noviembre - Bruselas, Bélgica), MHAS (noviembre - Split, Croacia), ICRONOS (octubre - Burdeos, Francia), Festival International du Filme d'Achéologie (octubre - Besançon, Francia), Festival International du Film d'Archéologie (marzo - Nyon, Suiza), Festival du Film d'Archéologie (abril - Amiens, Francia), Archäomediale (octubre - Brandenburgo, Alemania) y AGON (mayo - Atenas, Grecia).

Fuentes: Museo Romano Oiasso, FICAB y Fedarcine

Comentarios