Un sonajero de la Edad del Bronce en Turquía

Sin votos (todavía)

Sonajero de la Edad de Bronce hallado en Turquía

Dentro del mundo de la arqueología, los hallazgos de objetos de la vida cotidiana de nuestros ancestros suelen ser los que más nos conmueven y emocionan. El hecho de poder comprobar que los seres humanos de hace miles de años tenían las mismas necesidades, los mismos comportamientos y las mismas limitaciones que los hombres y mujeres del siglo XXI nos acerca de algún modo a ellos.

El último gran hallazgo de este tipo se ha producido en el interior de Turquía, en el yacimiento de Acemhöyük. El profesor Aliye Öztan, director de las excavaciones en este yacimiento de la Edad del Bronce, hizo pública la aparición de una pequeña pieza de terracota, de forma casi esférica, hueca en su interior y llena de pequeños guijarros. Las dudas iniciales acerca de qué utilidad podía tener aquel extraño artefacto quedaron solventadas cuando alguien sugirió que, en uno de sus extremos, podría haber llevado un mango de madera, perdido con el paso de los siglos. La imagen de la pequeña esfera de terracota con un mango hizo la luz en la cabeza de los arqueólogos: el objeto no era otra cosa que un sonajero, muy parecido al que usan nuestros niños hoy en día. Los pequeños guijarros de su interior suenan al agitarlo, creando un sonido sedante que distrae y relaja a los niños, una realidad que, al parecer, ya era conocida hace cuatro milenios.

El sonajero está muy desgastado por la acción del tiempo, pero es probable que en su momento estuviera pintado de colores para hacerlo más atractivo. Los análisis de laboratorio permitirán conocer más datos acerca de este curioso objeto que pudo haber sido utilizado por varios niños que vivieron hace cuatro milenios, en plena Edad del Bronce.

Fuente: Daily Sabah

Comentarios