Un templo romano en el yacimiento de Cerro de los Santos

Sin votos (todavía)

Cimientos del templo romano en Cerro de los SantosTras décadas de inactividad, a finales del año 2013, el yacimiento de Cerro de los Santos, uno de los más interesantes del sureste ibérico, ha recuperado su actividad de la mano de arqueólogos de la Universidad de Murcia. Este enclave resulta fundamental para entender el proceso de aculturación de la población ibérica tras la conquista romana, especialmente desde el punto de vista religioso. Alejado de cualquier enclave habitacional, el yacimiento de Cerro de los Santos fue en su momento un gran santuario en el que realizaban sus cultos todas las comunidades de la zona. Una muestra de la riqueza de este lugar y su importancia cultural fue el hallazgo de la célebre Gran Dama Oferente, una escultura que es, junto a la Dama de Elche, el máximo representante del arte ibérico antiguo. Aunque la falta de fuentes textuales limitan nuestras interpretaciones, es evidente que Cerro de los Santos fue el principal santuario de esta región, no sólo antes de la llegada de los romanos, sino incluso después de la conquista. Este enclave mantuvo su importancia a lo largo de los siglos debido a su posición privilegiada, cerca de la ciudad de Cartago Nova y junto al trazado de la Vía Augustea, camino que unía la Bética con el norte de la Península y el resto de Europa. Sólo la imposición del cristianismo como religión única del Imperio acabó con la prosperidad de este santuario. Sus templos fueron saqueados e incendiados en algún momento del siglo V d.C.

Uno de los procesos más interesantes que los arqueólogos están pudiendo documentar en Cerro de los Santos es el de cómo los iberos reinterpretaron su propia tradición religiosa y la hicieron compatible con la de los conquistadores, obteniendo como resulta un interesante sincretismo entre ambas culturas. En efecto, los romanos no sólo no acabaron con la tradición religiosa ibérica, sino que aprovecharon sus estructuras y sus espacios en su propio beneficio. Una muestra de la continuidad en el uso de este espacio religioso es el recién hallado templo romano ubicado en el corazón mismo del santuario. Aunque los arqueólogos sabían de la existencia de este templo desde que se iniciaron las excavaciones en el siglo XIX, durante mucho tiempo se pensó que los restos de este edificio se habían perdido de alguna manera, y sólo en este último año se ha podido hallar de forma definitiva sus cimientos y estudiar sus características y dimensiones.

Gracias al impulso de la Universidad de Murcia y de algunas empresas privadas, el material de Cerro de los Santos está siendo investigado y catalogado de nuevo, de forma que los nuevos investigadores cuenten con una base de datos fiable que les permita abordar su trabajo en el futuro.

Fuente: Europapress

El yacimiento de Cerro de los Santos

Comentarios