Diseño Web Madrid

Vance contra el tráfico de antigüedades

Sin votos (todavía)
Nico | Noticia | 9/01/2018 - 20:38Comenta

Grecia y RomaEl fiscal del distrito de Manhattan Cyrus Vance es conocido por su mano de hierro y su lucha contra el crimen. Entre otros asuntos preparó la acusación contra el productor Harvey Weinstein, conocido por los escándalos sexuales sobre las mujeres de Hollywood. Ahora, ha vuelto a saltar a la palestra por confiscar a Michael Steinhardt, de 77 años, varias obras de arte antiguo.

No es la primera vez que Vance incauta material saqueado de yacimientos de antiguas civilizaciones y lo devuelve a su país de origen. Tal es el caso que los coleccionistas de este arte, en su mayoría adinerados hombres de negocios norteamericanos, han tachado las actuaciones de Vance como agresivas y han exigido que estos temas sean llevados ante tribunales civiles. Pero el fiscal de Manhattan se acoge a una ley estatal que otorga a su oficina la potestad de devolver las obras robadas directamente a su propietario.

La última “víctima” de Vance ha sido Michael Steinhardt, un inversor y filántropo americano, además de mecenas y coleccionista de arte clásico, cuya fortuna suma más de mil millones de dólares y que ha sido muy productivo para la economía de su país desde que creara en 1967 un fondo de inversiones. El señor Steinhardt es a su vez miembro del consejo asesor norteamericano de la casa de subastas Christie’s. También es conocido por sus magníficas donaciones, algunas de hasta 10 millones de dólares para la Universidad de Nueva York y para la lucha contra el medioambiente.

Los hombres de Vance entraron el viernes pasado en la mansión y en las oficinas de Steinhardt, ambas en la Quinta Avenida, buscando obras de arte presuntamente expoliadas de Grecia e Italia. La Oficina del Fiscal del distrito de Nueva York publicó las fotos del material incautado perteneciente al inversor. Entre ellas se encuentran un lekythos del siglo V a.C. donde se muestra una escena fúnebre, una lechuza y un pato hechos de cerámica y de carácter protocorintio datados entre los siglos VIII y VII a. C., una vasija de terracota de Apulia decorada en forma de cabeza africana del siglo IV a.C., una escultura que representa la cabeza de un carnero procedente de Jonia y un aryballos de cerámica ática donde guardar aceite y fragancias datado de comienzos del siglo V a.C. Según los documentos de la Oficina del Fiscal, estas obras se habrían adquirido en los últimos doce años con un coste total de 1.100.000 dólares.

Fuente: ABC
Foto de portada: La Vanguardia
Foto de cuerpo: Arcablog

Comentarios