Volcán inactivo de Alba Longa da muestras de actividad

Sin votos (todavía)
Nacho Ataz | Noticia | 19/07/2016 - 18:31Comenta

"El permiso para celebrar un triunfo es concedido por el Senado, pero siempre después de apasionadas y prolongadas deliberaciones. [...] Si deciden que en verdad ha conquistado una notable victoria, [...] piden al pueblo de Roma permiso formal para que el ejército victorioso entre en la ciudad el día del triunfo. [...] Pero si sus enemigos [en el Senado] o un simple tecnicismo han escamoteado ese honor a un general, habitualmente celebra el triunfo en forma extraoficial, en el monte Albano, fuera de la ciudad, y toda la ciudad concurre a él, de modo que casi es un verdadero triunfo. Sólo que no puede ser registrado como tal en los anales de la ciudad, ni después de su muerte se puede usar su máscara funeraria junto con la vestimenta triunfal."

Así nos cuenta el emperador Claudio, a través de la pluma de R. Graves (trad. Floreal Mazia - Alianza Editorial), cómo conseguían festejar su victoria los generales romanos que se veían privados de la celebración del que ellos mismos consideraban un merecido triunfo. Sin permiso oficial para entrar en procesión a la ciudad, los vencedores marchaban al monte Albano, grupo de colinas de origen volcánico en el que se situaría la legendaria ciudad de Alba Longa, fundada por el hijo de Eneas, Ascanio, a unos 25km del Coliseo.

Aunque durante muchos milenios los colli Albani no han sido más que colli especialmente fértiles, nuevos estudios geológicos derivados de observaciones durante los últimos años, constatan que la actividad volcánica hasta ahora inactiva está dando muestras de un lento despertar. De esta manera, se ha podido confirmar una elevación del terreno producida por el magma, así como la aparición de nuevas chimeneas por las que comienza a respirar el volcán oculto en las entrañas de la vieja Alba Longa.
La noticia ha recordado a muchos, naturalmente, el espectáculo del Vesubio, a lo que los geólogos han respondido que, dadas las características de este volcán, podríamos esperar una erupción de dimensiones similares. No obstante, aunque en tiempos geológicos el monte Albano se encuentra retrasado en su ciclo volcánico, podemos esperar bien sentados, puesto que presenciaremos emisiones de gases y otros fenómenos, pero la actividad máxima que desemboque en una erupción no se espera hasta dentro de un milenio.

Volcán Albano, en Alba Longa, junto a Roma

Fuentes:
Scienza&Tecnica
Robert Graves, Claudio, el Dios, y su esposa Mesalina, trad. Floreal Mazía, Alianza Editorial, 1982

Comentarios