El praetorium de León en estado de total abandono

Sin votos (todavía)

La ciudad de León fue, en época del Alto Imperio, el asentamiento permanente de la Legión VII, compuesta por soldados provenientes de todos los rincones del Mediterráneo que colaboraron en la romanización de la zona y en la conversión de esta urbe en uno de los principales núcleos habitados de Hispania. El principal responsable de las tropas acantonadas en León, una región tranquila en la que la presencia militar era ante todo simbólica, era el legado, responsable ante el gobernador de la provincia y ante el mismo emperador. La casa en la que habitaba el legado, el praetorium, solía ser uno de los puntos neurálgicos de estas ciudades de origen militar, y el caso de León no fue una excepción. Tras una minuciosa búsqueda, los restos de este importante edificio comenzaron a emerger en un solar de la céntrica calle Pelayo, lugar en el que se realizaron algunas campañas de excavaciones que confirmaron la identificación del lugar con el hogar del legado en León. Este hallazgo trascendió a la prensa debido a una hábil maniobra por parte de los arqueólogos. Dado que el emperador Trajano había sido legado de la Legión VII antes de alcanzar la púrpura, ¿por qué no suponer que aquel edificio que se estaba excavando fue en algún momento de la historia el hogar de tan simbólico e hispano personaje? El yacimiento no sólo escondía los restos del praetorium, sino también estructuras de otras épocas, como muros de un posible convento medieval.
Los problemas comenzaron, como es tristemente habitual, al chocar la arqueología con los intereses urbanísticos. El propietario del solar, deseoso de iniciar sobre el mismo la construcción de un gran edificio de viviendas, ha estado en permanentes litigios con los arqueólogos, llegando a afirmar su desconocimiento de que en su parcela se hubiera realizado hallazgo alguno de importancia cultural que justificara el retraso o la suspensión de las obras. El arqueólogo que actualmente es responsable de las excavaciones, Francisco Hervés, ha declarado a la prensa que el informe está listo para su entrega al propietario del solar desde hace tiempo, y que es éste el que no se ha presentado en momento alguno para solicitarlo. En fases anteriores de la excavación participaron en la misma empresas privadas de arqueología que nunca llegaron a entregar sus informes a la Junta de Castilla y León, por lo que el caos burocrático y jurídico ha aumentado con el tiempo. Mientras el propietario reclama el cierre de las excavaciones y los arqueólogos exigen la declaración de la zona como de interés patrimonial, los restos del praetorium continúan a la intemperie, sin ningún tipo de protección que salve los restos de su deterioro. Ni una sola pieza procedente de las primeras excavaciones, entre las que se cree que puede haber material cerámico y restos óseos, han entrado en el museo de león ni en institución pública alguna. Como ocurre habitualmente en estos casos, el tiempo corre a favor de las constructoras y en contra del patrimonio. Si los restos sacados a la luz continúan a la intemperie, su deterioro será irreversible, con el resultado de que cuando se haga una evaluación definitiva, el lugar no será considerado de interés patrimonial y el área podrá ser urbanizada sin restricción legal alguna. Una vez más estamos ante un conflicto de intereses entre especulación urbanística y defensa del patrimonio en el que la cultura lleva, por culpa de la dejadez pública, la incompetencia y la excesiva burocracia, todas las de perder.

El Diario de León

Comentarios

El praetorium de León en estado de total abandono | Portal Clásico

Error

Mensaje de error

  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; mime_mail has a deprecated constructor en require_once() (línea 162 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/backup_migrate/includes/filters.backup_restore.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; backup_file has a deprecated constructor en require_once() (línea 279 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/backup_migrate/backup_migrate.module).
  • Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home2/portalcl/public_html/includes/common.inc:2773) en drupal_send_headers() (línea 1486 de /home2/portalcl/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Error: Class 'FeedsHTTPCache' not found en feeds_cron() (línea 82 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/feeds/feeds.module).
El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.